Ir al contenido principal

El Contrato de Trabajo



¿Qué es el contrato de trabajo?

De acuerdo a la definición que nos da el Código de Trabajo Dominicano en su artículo no. 1, el contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.


Sobre la formación y la prueba del contrato de trabajo

Se presume, hasta prueba en contrario, la existencia del contrato de trabajo en toda relación de trabajo personal. Art. 15. CT.

Cuando se presenten en la práctica situaciones mixtas, en las cuales el contrato de trabajo se halle involucrado con otro u otros contratos, se dará preferencia a aquel de los contratos que esté más vinculado a lo esencial del servicio prestado. Art. 15. CT.

Las estipulaciones del contrato de trabajo, así como los hechos relativos a su ejecución o modificación pueden probarse por todos los medios. Art. 16. CT.

Sin embargo, se exime de la carga de la prueba al trabajador sobre los hechos que establecen los documentos que el empleador, de acuerdo con este Código y sus reglamentos, tiene la obligación de comunicar, registrar y conservar, tales como planillas, carteles y el Libro de Sueldos y Jornales. Art. 16. CT.



Características y elementos constitutivos del contrato de trabajo

Según el art. 24 del Código de Trabajo, el contrato de trabajo escrito enunciará:

1o. Los nombres y apellidos, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio y residencia de los contratantes y las menciones legales de sus cédulas personales de identidad.

2o. El servicio que el trabajador se obliga a prestar y las horas y el lugar en que deba hacerlo.

3o. La retribución que habrá de percibir el trabajador con indicación de lo que gana por unidad de tiempo, por unidad de obra o de cualquier otra manera, y la forma, tiempo y lugar del pago.

4o. La duración del contrato, si es por cierto tiempo, la indicación de la obra o servicio que es objeto del contrato, si es para una obra o servicio determinado, o la mención de que se hace por tiempo indefinido.

5o. Los demás que las partes puedan convenir de acuerdo con la ley. Contendrá las firmas de las partes o sus señas digitales y las firmas de los testigos, si a ello hubiere lugar, según prevé el artículo 21.


¿Cuáles son los sujetos del contrato de trabajo?

Los sujetos del contrato de trabajo son el Trabajador y el Empleador.
El Trabajador es toda persona física que presta un servicio, material o intelectual, en virtud de un contrato de trabajo.
El Empleador es la persona física o moral a quien es prestado el servicio.



Clasificación del contrato de trabajo

Según el artículo 25 del Código de Trabajo, El contrato de trabajo puede ser por tiempo indefinido, por cierto tiempo, o para una obra o servicio determinado.

  • Contrato por tiempo indefinido: Es aquel tipo de contrato de trabajo en el que las partes tienen conocimiento de cuándo inicia, pero no cuándo terminará. De acuerdo al artículo 26 del CT, estos se forman cuando los trabajos son de naturaleza permanente. Todo contrato de trabajo se presume celebrado por tiempo indefinido.
  • El contrato por cierto tiempo o para una obra o servicio determinado, se sabe cuándo empieza y cuándo terminará, y solo se puede celebrar de forma excepcional en aquellos casos en que la ley así lo señala.

El contrato de trabajo también puede ser clasificado de acuerdo a la forma en Verbal y Escrito.



Derechos y obligaciones resultantes del contrato de trabajo

El contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a todas las consecuencias que sean conforme con la buena fe, la equidad, el uso o la ley.

El trabajador debe desempeñar su trabajo con intensidad, cuidado y esmero, en la forma, tiempo y lugar convenidos, y bajo la dirección del empleador o de su representante a cuya autoridad está sometido en todo lo concerniente al trabajo.



Obligaciones de los trabajadores:

1o. Someterse a reconocimiento médico a petición del empleador, para comprobar que no padece ninguna incapacidad o enfermedad contagiosa que lo imposibilite para realizar su trabajo. Dicho examen estará a cargo del empleador.

2o. Asistir con puntualidad al lugar en que deba presentarse para prestar sus servicios y desempeñarlos en la forma convenida.

3o. Observar rigurosamente las medidas preventivas o higiénicas exigidas por la ley, las dictadas por las autoridades competentes y las que indique el empleador, para seguridad y protección personal de ellos o de sus compañeros de labores o de los lugares donde trabajan.

4o. Comunicar al empleador o a sus representantes las observaciones que hagan para evitar cualquier daño que puedan sufrir los trabajadores o el empleador.

5o. Prestar los servicios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente en que la persona o los bienes del empleador o de algún trabajador estén en peligro, sin que por ello tengan derecho a remuneración adicional.

6o. Observar buena conducta y una estricta disciplina durante las horas de trabajo.

7o. Guardar rigurosamente los secretos técnicos, comerciales o de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que ejecuten, así como de los asuntos administrativos reservados cuya divulgación pueda causar perjuicio al empleador, tanto mientras dure el contrato de trabajo como después de su terminación.

8o. Conservar en buen estado los instrumentos y útiles que se les faciliten para el trabajo, sin que sean responsables de su deterioro normal ni del que se ocasione por caso fortuito, fuerza mayor, mala calidad o defectuosa construcción.

9o. Evitar desperdicios innecesarios en la manipulación de los materiales y devolver al empleador los que no hayan usado.

10o. Desocupar dentro de un término de 45 días, contados desde la fecha en que terminen los efectos del contrato de trabajo, las viviendas que les hayan facilitado los empleadores.


Obligaciones del empleador.

1o. Mantener las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares en que deben ejecutarse los trabajos en las condiciones exigidas por las disposiciones sanitarias.

2o. Proporcionar gratuitamente a los trabajadores los medicamentos preventivos que indiquen las autoridades sanitarias en virtud de la ley, en caso de enfermedades epidémicas.

3o. Observar las medidas adecuadas y la que fijen las leyes para prevenir accidentes en el uso de maquinarias, instrumentos y material de trabajo.

4o. Instalar para el servicio de los obreros, por lo menos, un botiquín de primeros auxilios.

5o. Proveer oportunamente a los trabajadores de los materiales que hayan de usar, y cuando no se hayan comprometido a trabajar con herramientas propias, de los útiles e instrumentos necesarios para la ejecución del trabajo convenido, sin poder exigirles alquiler por ese concepto.

6o. Mantener local seguro para el depósito de los instrumentos y útiles del trabajador, cuando éste utilice herramientas propias que deban permanecer en el lugar donde se presten los servicios.

7o. Pagar al trabajador el salario correspondiente al tiempo que éste pierda cuando se vea imposibilitado de trabajar por culpa del empleador.

8o. Guardar a los trabajadores la debida consideración absteniéndose de maltrato de palabra o de obra.

9o. Proporcionar capacitación, adiestramiento, actualización y perfeccionamiento a sus trabajadores.

10o. Cumplir con las demás obligaciones que le impone este Código y las que se deriven de las leyes de los contratos del trabajo, de los convenios colectivos y de los reglamentos interiores.


Modificaciones al contrato de trabajo: JUSVARIANDI.

El Código de Trabajo en su artículo 62 nos dice que el contrato de trabajo consentido válidamente entre las partes puede ser modificado por los siguientes puntos:

1o. Por efecto de disposiciones contenidas en este Código y en otras leyes posteriores.

2o. Por efecto de los convenios colectivos de condiciones de trabajo.

3o. Por mutuo consentimiento.


La nacionalización del contrato de trabajo

Unas de las obligaciones fundamentales del legislador dominicano es la protección del empleo de nuestros trabajadores. En la exposición de motivos del Código de Trabajo de 1951, en lo relativo a la nacionalización del trabajo se señala que su finalidad era “asegurar a los trabajadores nacionales, por medio de adecuadas previsiones, un mínimum de oportunidades de trabajo en las empresas radicadas en el país”.

Así el actual Código de Trabajo en su artículo 135, dispone que “El ochenta por ciento, por lo menos, del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos”. De la misma manera, los salarios percibidos por los trabajadores dominicanos de una empresa deben ascender en conjunto, al ochenta por ciento, por lo menos, del valor correspondiente al pago de todo el personal (artículo 136 CDT). Estas últimas disposiciones no se aplican a los salarios percibidos por trabajadores que desempeñen labores técnicas, de dirección o gerencia. El principio de la nacionalización del trabajo no choca con aquel del carácter territorial de la ley laboral.

Fuente: Milton RayGuevara – Listín Diario.


Primeras regulaciones del derecho de trabajo en República Dominicana

En la década de los años 1920, 1930 y 1940, época en que se inician las primeras actividades laborales normales, se legislaron o dictaron una serie de disposiciones con el objetivo de regularizar desde el punto de vista jurídico laboral dichas actividades.

En el año 1918 el Departamento de Estado de los Estados Unidos, dictó la Orden Departamental No. 1. Esta fue la primera disposición de nuestro país en el aspecto laboral. En el año 1930 se dicta la ley 1312 que crea varias Secretarias de Estado, entre la que se encontraba la de Trabajo. En el año 1932 se dicta la ley 385 sobre Accidente de Trabajo. En el año 1944 la ley 637 sobre contrato de trabajo. En 1948 la ley 1896 sobre seguros sociales y en 1951 el Código de Trabajo.



El rol de las autoridades administrativa de trabajo

La aplicación de las disposiciones de las leyes y reglamentos de trabajo está encomendada:

1o. A la Secretaría de Estado de Trabajo y sus dependencias.

2o. A los tribunales.

En todos los casos de conflictos de trabajo, sea cual sea su naturaleza, los empleadores y trabajadores, o las asociaciones que los representen pueden acordar su sumisión al juicio de árbitros libremente escogidos por ellos.

El laudo que estos dicten no producirá efecto jurídico válido, cuando desconozca disposiciones de la ley cuyo carácter sea de orden público.



Referencias:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…