Ir al contenido principal

La Responsabilidad Civil


¿Qué es la responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir su obligación (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

La noción de responsabilidad civil radica en una concepción de derecho natural conocida desde muy antiguo y que sirve de norma fundamental de la vida del hombre en sociedad: la de que nadie debe causar un daño injusto a otra persona, y en caso de causarlo, dicho daño debe ser reparado.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), se habla de responsabilidad extracontractual, la cual a su vez puede ser o bien delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito) o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se originó en una falta involuntaria). Cuando la norma jurídica transgredida es una obligación establecida en una declaración de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etcétera), se habla entonces de responsabilidad contractual.


Importancia de la responsabilidad civil

Todo problema de responsabilidad civil supone un daño cuya víctima pide reparación.
Ahora bien, la vida moderna es cada vez más peligrosa; las máquinas que ponen a nuestra disposición los nuevos inventos, para desenvolver nuestra actividad (equipos industriales, medio de transporte, etc.), son fuerte de daños cada vez más numerosos.

Los pleitos por responsabilidad civil, relativamente raros hace medio siglo, se amontonan hoy en los estrados de los tribunales.





Responsabilidad moral, penal y civil

La responsabilidad moral: es la que se asume ante Dios y ante la propia conciencia. Es una noción puramente subjetiva, desde el momento que la conciencia de un individuo reprueba su actitud es moralmente responsable sin importar el resultado, este es un proceso puramente interno.

Existe oposición entre responsabilidad moral y responsabilidad jurídica.
Para que exista responsabilidad civil y responsabilidad penal se necesita una acción o una abstención: el pensamiento debe exteriorizarse, y, en ambos casos debe haber causado un perjuicio.

En unas ocasiones el daño afecta a la sociedad hay responsabilidad penal; en otras ocasiones afecta a una persona determinada: existe entonces responsabilidad civil.
La responsabilidad penal, aparece como una sanción la que será muy severa cuanto mayor sea la perturbación social.

La responsabilidad penal exige la responsabilidad moral y un análisis subjetivo del estado espiritual del agente, cuanto mayor sea la responsabilidad moral, más severa será el castigo.

La responsabilidad civil no supone un perjuicio social sino un daño por lo que ya  no es una cuestión de penar, sino solamente de reparar.

En tal virtud mientras que la responsabilidad penal constituye una sanción, la responsabilidad civil es una reparación.


Responsabilidad civil contractual y extracontractual (delictual y cuasidelictual)

Responsabilidad civil contractual: Es la obligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una obligación derivada de un contrato. En este caso, el término contrato está empleado de un modo genérico que comprende no sólo al contrato en sí mismo, sino también todo acto convencional mediante el cual un sujeto de derecho asume una obligación.

Responsabilidad civil extracontractual: Responsabilidad civil delictual. Es la obligación de reparar un daño proveniente del incumplimiento culposo de una conducta o deber jurídico preexistente, que si bien el legislador no determina expresamente, sí lo protege o tutela jurídicamente al establecer su sanción dentro del ordenamiento jurídico positivo. Ocurre cuando el agente causa un daño a la víctima mediante la comisión de un hecho ilícito.

Ahora bien, esta responsabilidad civil delictual es la derivada del hecho ilícito, también denominado delito civil.





La acción en responsabilidad civil

Cuando están reunidos los requisitos de la responsabilidad civil, nace a favor de la víctima una obligación de reparación contra el autor del daño. Tal es el efecto de la responsabilidad.

Para obtener el cumplimiento de esta obligación, la víctima dispone de la acción de responsabilidad civil.

Las partes en la acción de responsabilidad civil:
  • El demandante.
  • el demandado
  • persona moral demandante o demandada


Te puede interesar:
Delitos contra la propiedad intelectual
La demanda en pensión alimenticia


Enlaces externos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Díez-Picazo
http://temasdederecho.com/2012/06/04/la-responsabilidad-civil/
http://digitalleyes.com/responsabilidad-civil-doctrina/

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

    Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


    Principales Características de una S.R.L.:
    Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

    La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

    ¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

    ¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
    Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
    Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
    Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

    ¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

    Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

    Técnicas para buscar mejor en Google

    Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



    De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…