miércoles, 9 de septiembre de 2015

Comparación entre Derecho Internacional Privado y Público

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
  •           Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.
 
·        Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.
 
 
·        Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relación.
 
·        Forum shopping: Consiste en la práctica de los abogados de plantear la solución de sus controversias internacionales ante aquel de entre los distintos tribunales que pueden ser competentes que, a tenor de la ley aplicable, le dará una respuesta jurídica más favorable a sus intereses.
  •           Es un derecho pactado, mayoritariamente no autoritario, que necesita del consentimiento de los estados y que sólo es obligatorio para aquellos que han participado en su creación, ya sea de manera activa o pasiva.
 
·        El relativismo. Si los estados tienen que dar su consentimiento, los que no lo dan, no están obligados a aquello que sí aceptan los otros. No todos los estados tienen los mismos derechos y obligaciones.
 
·        Se basa en un concepto central que es, sobre todo, el de soberanía de los estados e, implica que no hay ninguna institución jerárquicamente superior a los estados. Otra cosa, es que se puedan traspasar competencias de estos estados, todos los estados son iguales en derechos y deberes jurídicamente.
 
 
·        Esta característica, en algunos casos se ha moderado, sobre todo el hecho de ser un derecho pactado, puesto que a partir de la Segunda Guerra Mundial han surgido unas normas imperativas, de ius cogens, es decir, todos los estados están sometidos a ellas. El problema de estas normas es que no están recogidas en ninguna parte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario