Ir al contenido principal

El Comerciante

COMERCIANTE

Son comerciantes todas las personas que ejercen actos de comercio y hacen de él su profesión habitual- Comerciante es, en términos generales, la persona que se dedica habitualmente al comercio. También se denomina así al propietario de un comercio.
En derecho mercantil el término “comerciante” hace alusión a su materia de estudio subjetiva, es decir a las personas que son objeto de regulación específica por esta rama del Derecho. En este sentido, son comerciantes las personas que, de manera habitual, se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (“actos de comercio”). La habitualidad constituye un elemento esencial de la definición: no toda persona que realice un acto de comercio ocasional (por ejemplo, quien compra en una tienda) se constituye en comerciante, sino que sólo es considerado comerciante desde la perspectiva del Derecho Mercantil quien se dedique al comercio de forma habitual.


LOS MEDIOS DE PRUEBA DE LA CALIDAD DE COMERCIANTES

La prueba del ejercicio de actos de comercio de cuenta propia y como profesión habitual queda reducida a una cuestión de hecho. Ante cada caso concreto, quién alegue ser comerciante o quien pretenda que otro lo sea debe probarlo. En definitiva, la prueba versará sobre la realización de actos de comercio de cuenta propia y haciendo de ello una profesión habitual.

Para probar este hecho, el ordenamiento jurídico proporciona diferentes medios:

1. Prueba testimonial: Puede recurrirse a testigos que declaren que la persona tiene un comercio abierto y vende mercaderías al público, por ejemplo. 

2. Prueba documental: La prueba documental por excelencia es la factura con el membrete del comerciante.

3. Prueba pericial: Las pericias contables pueden probar que una persona ha comprado mercaderías a un mayorista y que ellas excedían a las necesarias para su consumo. Es importante que ello haya sucedido por varios años.

4. Prueba por informe: Se puede, también, solicitar a los organismos del Estado que informen si la persona está inscripta en los organismos de recaudación de tributos y de seguridad social como contribuyentes o como agentes de retención de tributos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…