Ir al contenido principal

Fundamentos de Deontología Jurídica


DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO.

Proviene del griego y significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado.

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral; es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente, aquellas acciones que no están sometidas al control de la legislación pública. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquellos comportamientos exigibles a unos profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente, o quizás, por ello mismo.

HISTORIA, FINALIDAD Y CARACTERÍSTICAS.

Historia la evolución histórica del término "deontología" tiene diferentes fases: es un término que aparece en 1834, pero que ya contaba con antecedentes de 1823 y 1824; sería J.BENTHAM quien hablaría en una de su obra "Deontología y Ciencia de la Moral" (1834) por primera vez de este concepto; posteriormente su uso sería muy frecuente en los idearios político-pedagógicos de principios de siglo; los códigos deontológicos serán aplicados por primera vez en el mundo profesional en los EEUU, y se desarrollarán realmente a partir de la II Guerra Mundial; finalmente, en la década de los ’80 aparecen los códigos éticos tal y como los conocemos actualmente.
Jeremy Bentham


FINALIDAD:

La deontología tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y cómo debe ser aplicado.


CARACTERÍSTICAS:

  1. Es funcional
  2. Es finalista
  3. Es híbrida
  4. Es social
  5. Es vinculante
  6. Tiene carácter espiritual.

RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS.

La deontología jurídica se relaciona grandemente con la ciencia del derecho y todas las que se derivan de ésta ya que es como auxiliar de la misma, porque es primordial en el ejercicio, con la filosofía, porque de aquí viene la ética y es donde se saca su objeto y sus métodos. Con la psicología, que tiene que ver con la conducta y el comportamiento del ser humano, con la sociología, en fin, se podría decir que con la mayoría de las ciencias porque el derecho es una de las ciencias que interactúa y vive relacionándose con la sociedad. Ya que es para establecer los derechos y deberes de cada quien.



DEONTOLOGÍA Y DERECHO.

El término deontología proviene del vocablo griego deon, deber, y logos, razonamiento o ciencia.

Deontología, por tanto, es para Hébarre "el conjunto de reglas de carácter ético que una profesión seda a sí misma y que sus miembros deben respetar". El concepto deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra "Deontología o ciencia de la moral", en donde ofrece una visión de esa disciplina que no ha sido, sin embargo, compartida por todos los estudiosos del tema. Para Bentham, la deontología se aplica fundamentalmente al ámbito de la moral, es decir, a aquellas conductas del hombre que no forman parte de las hipótesis normativas del derecho vigente.

La palabra derecho proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiende por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está previsto de una sanción judicial. “El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.



Te podría interesar:
El decálogo del abogado
Deberes profesionales del abogado
La moral y el derecho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…