domingo, 13 de septiembre de 2015

Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)

 El Comerciante

¿Qué es el RNC?


El registro nacional de contribuyentes (RNC) es el número o código que te identifica como contribuyente con el fin de establecer una numeración común para la liquidación y pago de los diferentes impuestos.

Sirve como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades fiscales y como control de la administración para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos fiscales o en materia fiscal.

Las personas físicas y jurídicas están obligadas a inscribirse en calidad de contribuyentes y/o agentes de retención.


¿Quiénes deben inscribirse en el RNC?

Están obligados a inscribirse en calidad de contribuyentes o responsables: Las Personas Físicas (profesionales y personas que prestan servicios de manera independiente o que reciban múltiples salarios). Las Personas Jurídicas (compañías legalmente constituidas, sociedades extranjeras, instituciones sin fines de lucro, sociedades con personería jurídica en virtud de leyes especiales). Sucesiones indivisas y extranjeros sin Cédula de Identidad que realicen actividades comerciales o presten servicios en territorio dominicano.

¿Cómo se obtiene el RNC? Personas Físicas:

El número de RNC para personas físicas es igual al número de su Cédula de Identidad. Para su inscripción en el RNC, el interesado tiene las siguientes opciones: Acceda al portal de internet www.dgii.gov.do, sección Oficina Virtual, seleccione del menú “Inscripción” la opción “Personas Físicas”. Luego complete y envíe el formulario RC-01 (Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos para Personas Físicas), sin necesidad de presentar ningún documento adicional.

Puede dirigirse personalmente a la Administración Local correspondiente y llenar debidamente el Formulario RC-01 (Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos para Personas Físicas), con los siguientes documentos:


  • Copia de la Cédula de Identidad (o pasaporte en caso de extranjeros).
  • Copia del registro del nombre comercial (si aplica).


Personas Jurídicas:

Para inscribirse y obtener el RNC, las Personas Jurídicas deberán:

Cumplir previamente con los procedimientos establecidos para la constitución de compañías, en virtud de lo establecido en la Ley de Sociedades y sus modificaciones y la Ley sobre Registro Mercantil para las sociedades comerciales, así como los requerimientos de las distintas leyes que reglamentan las sociedades, que por su naturaleza no tengan fines lucrativos o comerciales, sin desmedro de que esta Dirección General pueda solicitar, en caso de que considere necesario, algunos de estos documentos de constitución (*).

Pagar los Impuestos por Constitución de Compañías en la Administración Local correspondiente, equivalente al 1% del capital autorizado (nunca será menor de RD$ 1,000.00).

Podrá generar su autorización de pago del Impuesto de Constitución de Compañías, ingresando al portal de internet de la DGII , sección “Servicios” y seleccionar en “Calculadoras” la opción “Constitución de Compañías”.

Las Personas Jurídicas también tienen las siguientes opciones para su incorporación al RNC:

Acceda al portal de internet www.dgii.gov.do, sección Oficina Virtual, seleccione del menú “Inscripción” la opción “Personas Jurídicas”. Luego complete y envíe el formulario RC-02 y Anexos (Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Sociedades).

Depositar en el Centro de Atención al Contribuyente en la Oficina Principal de la DGII, o en la

Administración Local que le corresponda, el Formulario RC-02 y sus Anexos (si es necesario).


Artículos relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario