viernes, 2 de octubre de 2015

Los Instrumentos de Pago

Los instrumentos de pago son los mecanismos existentes, proporcionados por el sistema financiero, para proceder al pago de los bienes o servicios adquiridos sin hacer uso del efectivo (billetes o monedas de curso legal). Entre ellos destacan los siguientes:


CHEQUES
El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Imagen de un cheque. fuente: wikipedia.org


TARJETAS DE DÉBITO
La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 × 5.3 cm con una banda magnética en el reverso (y actualmente también se incluye un chip electrónico) que guarda información sobre los datos de acceso, el nombre y número de cuenta del titular, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).




TARJETAS DE CRÉDITO
La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación, que puede ser una tarjeta de plástico (similar a la tarjeta de débito) con una banda magnética, un microchip y un número en relieve. Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta. Es otra modalidad de financiación, por lo tanto, el usuario supone asumir la obligación de devolver el importe dispuesto y de pagar los intereses, comisiones bancarias y gastos.


TARJETAS PREPAGADAS
Una tarjeta de prepago más conocida como tarjeta prepagada es aquella en la cual se anticipa el importe del consumo que se realizará con la tarjeta. Se efectúa una carga de dinero en la tarjeta y pueden realizarse operaciones hasta consumir el total del importe cargado.



CRÉDITOS DIRECTOS
Se le llama crédito directo a aquel crédito que es otorgado directamente al cliente sin la necesidad de averiguación de antecedentes financieros y crediticios debido a que el mismo es cliente frecuente de la empresa financiera y no requiere de una investigación previa.


DÉBITOS DIRECTOS
El débito directo es un método de pago que permite a una empresa sacar dinero de la cuenta bancaria de un consumidor o de una tarjeta de crédito para pagar una factura. Un débito directo regular puede ser configurado para pagar gastos corrientes como facturas de servicios públicos o préstamos sin ninguna acción por parte del consumidor. El dinero va a la empresa en la fecha especificada.


ÓRDENES DE PAGO
Podemos definir Orden de Pago como, un mandato expreso que una persona física o jurídica (ordenante), hace a su entidad bancaria (banco emisor), para que directamente o a través de otra entidad ponga a disposición de un tercero, (beneficiario), una determinada cantidad dinero.



TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS
Las Transferencias Electrónicas de Fondos, permiten enviar dinero a través de medios electrónicos a una cuenta de cheques o tarjeta de débito en cualesquiera de las instituciones bancarias ubicadas dentro del territorio nacional. Algunas instituciones ofrecen la posibilidad de realizar pagos y depósitos en forma programada, es decir a través del banco por Internet, se pueden programar los pagos ya sea 24 o 48 hrs. antes. Hay que tomar en cuenta que para poder realizar esta transacción es necesario contar con la CLABE del beneficiario.


Artículos relacionados:




Referencias: 
  • www.wikipedia.org
  • www.edufinet.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario