Ir al contenido principal

¿En qué podemos ayudarte?

El cachorro y la serpiente



Había estado con él desde que era un cachorrito. Su amor incondicional había ocupado por largos años un gran e importante espacio en su corazón. Seguía sus pasos a donde quiera que este se disponía a marchar. Estaba dispuesto a acompañarlo a cualquier aventura, por más peligrosa o por más infantil que pareciese. Su amor no percibía diferencias entre los actos bondadosos y aquellos más oscuros, ocultos a veces en sarcasmos que solo el ser humano, en su inigualable razonamiento, es capaz de descubrir. Si su amo brincaba, él también lo hacía; si su amo corría, él lo perseguía. Como una imagen reflejada en el espejo, complaciente y fiel, queriendo ser igual con el único pretexto de ser siempre parte importante de su familia.

Aquel día cuando se conocieron fue maravilloso. Sus ojos parecían iluminar aquel cuarto oscuro donde había permanecido desde su nacimiento junto a otros perros de diversas razas, tamaño, sexo y edad. La familia nuclear lo sostuvo en sus brazos, acariciándolo como si estuvieran dándole la bienvenida a un nuevo hijo, mientras tímidamente este respondía a aquel cariño maternal que jamás encontró en los de su tipo. La felicidad enfatizaba entre sus sentimientos y se confundía con aquellos escasos momentos de placer a la hora de comer, lo más cerca de la felicidad que había conocido hasta ese momento. Y es que alguien desconocido sin razón alguna le regalaba un aprecio que a su entender nunca se ganó.

A la más mínima señal de peligro, allí estaba él, no más grande que un gato, pero más valiente que un león. Sus ladridos parecían ahuyentar toda pestilencia a su paso, aunque en realidad solo espantaba las gallinas del vecino. Era el guardián del hogar, el mismo que no paraba de jugar con las visitas de confianza, y que escondía el rabo a la hora de bañarse.

Su amo lo era todo en su fugaz vida canina. Juntos todo el día, se convirtieron en los mejores amigos. Dormía todas las noches junto a él en un rincón de su cuarto. Lo daría todo, incluso su vida si así fuere necesario para protegerlo de cualquier peligro. Quería que supiera que su amo, apenas un niño un poco mayor que él en edades proporcionales, siempre podía contar con su amistad.

Una noche, mientras dormían, una serpiente entró en la habitación. Una sutileza en el desplazamiento de la intrusa fue clave fundamental para poder adentrarse en la habitación sin ser percibida. Pero aunque logró ganar unos segundos de ventaja, su sigiloso arrastre no fue suficiente para burlar al guardián de la casa, quien rápidamente interrumpió su avance haciéndole frente con fuertes ladridos que despertaron al amo. El infante amo, entresueños aún, veía con sosiego aquella situación que normalmente podría agitar a muchos. Más bien sentía un poco de excitación morbosa al ver aquellas dos especies tan distintas haciéndose frente una con la otra en una batalla mortal.

El guardián era cuidadoso, sabía que no representaba ventaja alguna frente aquel depredador nato, salido de las entrañas del bosque peligroso, en donde la vida se gana por fuerza, astucia y un poco de suerte; y no por la habilidad diplomática de estar dispuesto a colaborar con los infantiles asuntos de la especie que gobierna el mundo, aunque lo segundo a veces sea sinónimo de esclavitud. Con el amo despierto, su confianza aumentó. Sus ladridos ahora eran más graves y su mirada más aterradora. Ahora contaba con el apoyo de su amo, y eso le sumaba en valor, aunque no era suficiente para atreverse a lanzarse hacia ella. Sus actos eran más disuasivos, solo quería lograr que aquella bestia abandonara la habitación. Pero el amo se cansó de aquella escena sin final aparente, así que llamó al guardián junto a él y lo tomó en sus brazos, mientras este ilusamente pensó que su amo lo protegería, un pensamiento enfermizo se apoderó del amo y terminó lanzándolo hacia la serpiente. Todo parecía transcurrir tan lentamente. El guardián podía percibir en cámara lenta como volaba por los aires lanzado por su amo con dirección hacia la serpiente. Mientras se veía acercarse cada vez más a la víbora que la esperaba con ansias y la boca abierta, fijaba también la mirada hacia su amo y veía como su imagen de niño travieso y sonriente se alejaba cada vez más.

La serpiente le clavó sus colmillos y lo enredó entre su largo cuerpo. Ya no ladraba, gritaba desesperadamente. Sus gritos ahora eran agudos y con rápidos intervalos, daban lástima. Su rostro parecía llorar pidiendo la ayuda de su amo una y otra vez, mientras se iba quedando sin fuerzas, y su amo brincaba de algarabía en la cama ignorando sus llantos de auxilio.

Ya no le salía la voz, y allí en su lecho de muerte, envuelto entre ese animal salvaje, se dio cuenta de la cruda realidad de la que nadie le advirtió. El ser humano no era diferente a los demás, era simplemente el mismo ser terrible con una idea justificable de superioridad. Y murió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

La Responsabilidad Civil

¿Qué es la responsabilidad civil?La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir su obligación (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

La noción de responsabilidad civil radica en una concepción de derecho natural conocida desde muy antiguo y que sirve de norma fundamental de la vida del hombre en sociedad: la de que nadie debe causar un daño injusto a otra persona, y en caso de causarlo, dicho daño debe ser reparado.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), se habla de responsabilidad extracontractual, la cual a su vez puede ser o bien delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito) o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se origin…

Principios Fundamentales del Derecho Laboral

Estos principios constituyen la base y el fundamento de cada disciplina, orientan su interpretación, informan e inspiran dicho derecho. Estos principios no deben confundirse con los Principios del Código de Trabajo, que, aunque algunos coinciden, no son los mismos.




1) Principio de protección o pro operario; este principio contiene tres reglas básicas. a) In dubio pro operario, según la cual la duda favorece al trabajador; b) La norma más favorable al trabajador, cuando existen varias normas aplicables; la condición más beneficiosa al trabajador. La existencia de una nueva norma no puede interpretarse para perjudicar al trabajador o condiciones más beneficiosas al trabajador.

2) Principio de la irrenunciabilidad de derechos (principio V del Código de Trabajo).

3) Principio de continuidad. Garantiza la estabilidad del trabajador en el empleo.

4) Principio de la primacía de los hechos (principio IX del Código de Trabajo).

5) Principio de colaboración: armonía entre el capital de trabajo…

Fundamentos de Deontología Jurídica

DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO. Proviene del griego y significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado.

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica f…

El Contrato de Trabajo

¿Qué es el contrato de trabajo? De acuerdo a la definición que nos da el Código de Trabajo Dominicano en su artículo no. 1, el contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.


Sobre la formación y la prueba del contrato de trabajo Se presume, hasta prueba en contrario, la existencia del contrato de trabajo en toda relación de trabajo personal. Art. 15. CT.

Cuando se presenten en la práctica situaciones mixtas, en las cuales el contrato de trabajo se halle involucrado con otro u otros contratos, se dará preferencia a aquel de los contratos que esté más vinculado a lo esencial del servicio prestado. Art. 15. CT.

Las estipulaciones del contrato de trabajo, así como los hechos relativos a su ejecución o modificación pueden probarse por todos los medios. Art. 16. CT.

Sin embargo, se exime de la carga de la prueba al trabajador sobre los hechos que e…

El Derecho Comercial

El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL
Existen cuatro características definitorias básicas del Derecho Mercantil: Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesión.Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.Es un Derecho global o inter…

El Salario

¿Qué es el salario? El salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación al trabajo realizado por este último.

El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo.


Características y naturaleza del salario El salario está en directa relación con el trabajo prestado. El monto del salario se fija en función de la cantidad de horas en el día o en la semana o en el mes que el trabajador se obliga a desarrollar su trabajo comprometido. También puede fijarse un monto asociado a cada pieza producida.

El pago del salario puede ser por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena, mensual), por unidad de obra, por comisiones, al destajo o precio alzado "por ajustes", etc.

No puede ser pagado en periodos mayores de un mes.

El salario se estipula y se paga en moneda de curso legal, también puede ser pagada por…

Los Actos Conclusivos (Diapositiva)

Los Actos Conclusivos es la Etapa del proceso que se manifiesta cuando ha concluido la investigación preparatoria y antes de iniciar la etapa intermedia.

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…

Publicaciones