Ir al contenido principal

Hecho generador de la obligación tributaria



Hecho Generador: Se debe entender como aquel acto económico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realización u omisión va a generar el nacimiento de la obligación tributaria.

Sujeto activo: es el acreedor de la obligación tributaria. El estado como acreedor del vínculo jurídico queda facultado para exigir unilateral y obligatoriamente el pago del impuesto, cuando se realiza el hecho generador.

Sujeto pasivo: es el deudor de la obligación tributaria.


¿Por qué es importante para el Estado el hecho generador de la obligación tributaria?

Porque constituye un medio significativo para la obtención de los ingresos del mismo. Como sabemos, los impuestos representan la fuente de ingreso que sustenta la economía nacional y que proporciona al Estado los recursos para suplir las necesidades comunes de nuestra sociedad.


¿En qué momento nace la el hecho generador de la obligación tributaria y en qué momento nace la obligación tributaria?

Una obligación tributaria nace en el momento que se verifica el hecho que según la ley hace surgir la obligación de pagar el impuesto.

Es preciso indicar que previo a efectuarse este hecho, deben cumplirse ciertas formalidades que exige la ley 11-92,  todas las Personas Físicas y Jurídicas que realizan operaciones generadoras de obligaciones o responsabilidades fiscales en el territorio dominicano, deben inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) para poder dar inicio a sus operaciones comerciales. Esto es un paso imprescindible, ya que el número de RNC debe aparecer de manera visible y claramente identificable, en todos los documentos con membrete que vayan a expedir. Para las Personas Físicas es el mismo número de cédula y para las Jurídicas es un código asignado por la DGII.

Las empresas o sociedades deben dar unos pasos previos a la inscripción en el RNC, como el Registro de Nombre y Registro Mercantil. Y, dependiendo del tipo de empresa o negocio, existen otros trámites especiales que se deben hacer en distintas instituciones del Estado, como Medio Ambiente, Educación, etc.


Lugares donde puede surgir o verificarse  la  de obligación Tributaria.

Puede surgir o verificarse  en el domicilio de la persona física, o el de la persona jurídica o en el lugar donde se verifique el hecho generador.

¿Cuáles actividades  económicas son generadoras de obligaciones tributarias?

Comprar y vender bienes muebles o inmuebles, importación y exportación de bienes, transacciones bancarias o financieras, prestación o adquisición de servicios, alquileres o arrendamientos, realización de contratos del cual deriven derechos u obligaciones, obtención de cualquier tipo de rentas, inversiones y otras.

¿En quién se verifica el hecho generador de obligación tributaria?

Según el artículo 5 del Código Tributario dominicano este hecho generador se verifica en el contribuyente, el cual puede ser una persona física, o una persona jurídica.

Dentro de los contribuyentes Personas Físicas se incluyen los profesionales liberales, que ejercen una profesión o actividad como medio de producción, entre ellos: ingenieros, médicos, abogados y artistas. También están los que se dedican a realizar oficios de manera independiente, como pintores, mecánicos, albañiles, costureros; y por último, los Negocios de Único Dueño, como salones de belleza, taller de mecánica, heladería, colmado, entre otros.

Las leyes y normas tributarias designan responsables directos que deben efectuar la retención del impuesto correspondiente, y entregarlo a la Administración Tributaria dentro del plazo establecido. A estos se les llama Agentes de Retención. Entre ellos tenemos: las sociedades públicas y privadas, los Negocios de Único Dueño, las Asociaciones Civiles, las Sociedades Cooperativas y las demás entidades de derecho público o privado con carácter lucrativo o no

Las obligaciones tributarias son los impuestos que le corresponden a cada contribuyente declarar y pagar, atendiendo a los tipos de operaciones que realice, así como las actuaciones tributarias que de ellas se deriven.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…