sábado, 4 de febrero de 2017

Los distintos tipos de familia desde el punto de vista sociológico

Hacer un análisis de los distintos tipos de familias existentes en la sociedad, de modo generalizado incluyendo todas las diversidades de culturas, resulta un tanto difícil teniendo en cuenta que el término “familia” se aplica a modos muy diferentes de vida doméstica. Pero de igual modo serán examinadas y analizadas, abundando más en tres tipos específicos de familia: La Familia Nuclear, La Familia Extensa y La Familia Compuesta.



Para empezar, resulta primordial que usted sepa qué es una familia vista desde una definición sociológica, pero teniendo en cuenta la complejidad a lo que se refiere el término debido a la diversidad en que se presenta la familia en la sociedad, una definición no sería suficiente, por eso hemos extraído varias definiciones del libro: “Introducción a la Sociología” de Frank D’ Oleo, Santo Domingo R.D, 2007, Editorial Letra Gráfica. Pág. 152-153:


  • La Familia es considerada como la unidad social básica, como la institución social fundamental. Como grupo social fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.
  • Es un grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza. Lazos de alianza son los que resultan directa o indirectamente de matrimonios.
  • La familia es un grupo de de parentesco cuya responsabilidad primaria es la socialización de los hijos y la plena satisfacción de otras necesidades básicas.
  • Familia es un grupo social de parentesco, en el que el acceso sexual está permitido entre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, el grupo es responsable frente a la Sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además, una unidad económica, por lo menos de consumo. “Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios. 2012. Editorial Océano".

Desde nuestro punto de vista, la familia es una institución social, pues esta forma el individuo en su etapa inicial de desarrollo, les inculca valores que posteriormente le serán de utilidad en su desenvolvimiento dentro de la sociedad a la que pertenece. Es en esta institución en donde el individuo crece como ser humano y ente social.

Entonces, teniendo en claro a qué se refiere el término familia, resulta pertinente aclarar que entre los humanos hay Familia porque hay matrimonio, por consiguiente sería un tanto necesario dar una breve referencia al término matrimonio según el libro “Introducción a la Sociología” de Frank D’ Oleo, Santo Domingo R.D, 2007, Editorial Letra Gráfica. Pág. 151:


  • El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la Sociedad como institución domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir.
  • También se denomina matrimonio al rito mediante el cual la mayoría de las culturas sancionan la formación de esta relación estable relativa. “Enciclopedia Temática Color, 2001, Editorial Océano”.



Bueno, navegando entre algunos de los diferentes tipos de familia que pueden suscitarse, tenemos que existen:

Familias de un solo padre.
Un ejemplo de este tipo de familia son las de parejas con hijos en la que una de las parejas (el padre o la madre) muere, quedando el cónyuge en estado viudo, y, de una manera temporal y en el menor de los casos definitivo, se queda solo criando a sus hijos.



Parejas de unión libre.
Este tipo de familia por lo general consta de solo dos miembros, que son la pareja que se han puesto de acuerdo de una manera informal, en vivir juntos con derecho a tener relaciones sexuales.



Parejas casadas sin hijos.
Este tipo de familia está conformado por dos miembros que se han unido en matrimonio, pero que aún o quizás por tiempo indefinido, no tienen hijos, tal vez por decisión en conjunto o problemas biológicos que impidan su reproducción.



Personas que se han casado más de una vez.
Son las personas que se unen para disfrutar de la vida familiar, pero que ya antes han estado casadas con otras personas.



Familias de padrastros y madrastras.
Son las familias en el que una de las parejas no es el padre o la madre de los niños. Están son las parejas que se unen para convivir en familia o se casan pero en la que una de las dos, generalmente la madre, procreó hijos con otra persona y esta los ha traído a la familia.



Familias multigeneracionales.
Son aquellas en las que existe un sin número de individuos de distintas generaciones. Un ejemplo de esta familia es la familia en la que viven los hijos, padres, abuelos, y en algunas ocasiones hasta los bisnietos y bisabuelos.




Entre los tipos de familias inicialmente mencionados, dijimos que trataríamos los siguientes de manera rigurosa, debido a estos tres tipos, son la organización ideal de los tipos de familias antes mencionados:

La Familia Nuclear: 
Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la Familia.



La Familia Extensa:
Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.



La Familia Compuesta:
Descansa en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, la forma de familia compuesta más frecuente y generalmente la más popular, el hombre desempeña el papel de esposo y de padre en varias familias nucleares y las une por tanto dentro de un grupo familiar más amplio. El caso opuesto, la poliandria, una mujer y varios esposos; se registra muy rara vez, donde ella existe, parece estar asociada a una situación de escasos recursos económicos.




Es importante señalar que los tipos de familias están estrechamente relacionados con el sistema económico de la sociedad en general. De manera que tipos de familias compuestas son muy raras encontrarlas en las diversas culturas del occidente pero sí son más frecuentes entre las culturas árabes y así por el estilo.

El proceso de socialización y adquisición de la personalidad en los individuos, empieza en el núcleo familiar estrecho.

Estudios realizados en el país por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) durante los años de 1980 a 1986, demostraron que los niños que crecían dentro de un núcleo familiar estrecho, resultaban ser más humanos, emocionalmente, que aquellos que no crecieron en una familia. De ahí la importancia de la familia en la adquisición de la personalidad y socialización del individuo.


Referencias:
  • Introducción a la Sociología. Frank D’ Oleo. 2007. Editorial Letra Gráfica.
  • Enciclopedia Temática Color, 2001, Editorial Océano.
  • Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios. 2012. Editorial Océano.
  • Diccionario Enciclopédico búho. 2005. Editorial Búho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario