Ir al contenido principal

¿En qué podemos ayudarte?

Los distintos tipos de familia desde el punto de vista sociológico

Hacer un análisis de los distintos tipos de familias existentes en la sociedad, de modo generalizado incluyendo todas las diversidades de culturas, resulta un tanto difícil teniendo en cuenta que el término “familia” se aplica a modos muy diferentes de vida doméstica. Pero de igual modo serán examinadas y analizadas, abundando más en tres tipos específicos de familia: La Familia Nuclear, La Familia Extensa y La Familia Compuesta.



Para empezar, resulta primordial que usted sepa qué es una familia vista desde una definición sociológica, pero teniendo en cuenta la complejidad a lo que se refiere el término debido a la diversidad en que se presenta la familia en la sociedad, una definición no sería suficiente, por eso hemos extraído varias definiciones del libro: “Introducción a la Sociología” de Frank D’ Oleo, Santo Domingo R.D, 2007, Editorial Letra Gráfica. Pág. 152-153:


  • La Familia es considerada como la unidad social básica, como la institución social fundamental. Como grupo social fundamental, la participación en la vida familiar genera una intensidad de emociones, de satisfacciones sexuales y de exigencias con respecto a nuestros esfuerzos y lealtad y a las funciones en lo que se refiere a la educación y al cuidado del niño.
  • Es un grupo de personas a quienes unen lazos de parentesco y de alianza. Lazos de alianza son los que resultan directa o indirectamente de matrimonios.
  • La familia es un grupo de de parentesco cuya responsabilidad primaria es la socialización de los hijos y la plena satisfacción de otras necesidades básicas.
  • Familia es un grupo social de parentesco, en el que el acceso sexual está permitido entre los miembros adultos, en el que la reproducción ocurre legítimamente, el grupo es responsable frente a la Sociedad del cuidado y educación de los hijos y es, además, una unidad económica, por lo menos de consumo. “Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios. 2012. Editorial Océano".

Desde nuestro punto de vista, la familia es una institución social, pues esta forma el individuo en su etapa inicial de desarrollo, les inculca valores que posteriormente le serán de utilidad en su desenvolvimiento dentro de la sociedad a la que pertenece. Es en esta institución en donde el individuo crece como ser humano y ente social.

Entonces, teniendo en claro a qué se refiere el término familia, resulta pertinente aclarar que entre los humanos hay Familia porque hay matrimonio, por consiguiente sería un tanto necesario dar una breve referencia al término matrimonio según el libro “Introducción a la Sociología” de Frank D’ Oleo, Santo Domingo R.D, 2007, Editorial Letra Gráfica. Pág. 151:


  • El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la Sociedad como institución domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir.
  • También se denomina matrimonio al rito mediante el cual la mayoría de las culturas sancionan la formación de esta relación estable relativa. “Enciclopedia Temática Color, 2001, Editorial Océano”.



Bueno, navegando entre algunos de los diferentes tipos de familia que pueden suscitarse, tenemos que existen:

Familias de un solo padre.
Un ejemplo de este tipo de familia son las de parejas con hijos en la que una de las parejas (el padre o la madre) muere, quedando el cónyuge en estado viudo, y, de una manera temporal y en el menor de los casos definitivo, se queda solo criando a sus hijos.



Parejas de unión libre.
Este tipo de familia por lo general consta de solo dos miembros, que son la pareja que se han puesto de acuerdo de una manera informal, en vivir juntos con derecho a tener relaciones sexuales.



Parejas casadas sin hijos.
Este tipo de familia está conformado por dos miembros que se han unido en matrimonio, pero que aún o quizás por tiempo indefinido, no tienen hijos, tal vez por decisión en conjunto o problemas biológicos que impidan su reproducción.



Personas que se han casado más de una vez.
Son las personas que se unen para disfrutar de la vida familiar, pero que ya antes han estado casadas con otras personas.



Familias de padrastros y madrastras.
Son las familias en el que una de las parejas no es el padre o la madre de los niños. Están son las parejas que se unen para convivir en familia o se casan pero en la que una de las dos, generalmente la madre, procreó hijos con otra persona y esta los ha traído a la familia.



Familias multigeneracionales.
Son aquellas en las que existe un sin número de individuos de distintas generaciones. Un ejemplo de esta familia es la familia en la que viven los hijos, padres, abuelos, y en algunas ocasiones hasta los bisnietos y bisabuelos.




Entre los tipos de familias inicialmente mencionados, dijimos que trataríamos los siguientes de manera rigurosa, debido a estos tres tipos, son la organización ideal de los tipos de familias antes mencionados:

La Familia Nuclear: 
Es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la Familia.



La Familia Extensa:
Se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás.



La Familia Compuesta:
Descansa en el matrimonio plural. En la poligamia, un hombre y varias esposas, la forma de familia compuesta más frecuente y generalmente la más popular, el hombre desempeña el papel de esposo y de padre en varias familias nucleares y las une por tanto dentro de un grupo familiar más amplio. El caso opuesto, la poliandria, una mujer y varios esposos; se registra muy rara vez, donde ella existe, parece estar asociada a una situación de escasos recursos económicos.




Es importante señalar que los tipos de familias están estrechamente relacionados con el sistema económico de la sociedad en general. De manera que tipos de familias compuestas son muy raras encontrarlas en las diversas culturas del occidente pero sí son más frecuentes entre las culturas árabes y así por el estilo.

El proceso de socialización y adquisición de la personalidad en los individuos, empieza en el núcleo familiar estrecho.

Estudios realizados en el país por el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI) durante los años de 1980 a 1986, demostraron que los niños que crecían dentro de un núcleo familiar estrecho, resultaban ser más humanos, emocionalmente, que aquellos que no crecieron en una familia. De ahí la importancia de la familia en la adquisición de la personalidad y socialización del individuo.


Referencias:
  • Introducción a la Sociología. Frank D’ Oleo. 2007. Editorial Letra Gráfica.
  • Enciclopedia Temática Color, 2001, Editorial Océano.
  • Diccionario de la Lengua Española y de Nombres Propios. 2012. Editorial Océano.
  • Diccionario Enciclopédico búho. 2005. Editorial Búho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

La Responsabilidad Civil

¿Qué es la responsabilidad civil?La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir su obligación (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

La noción de responsabilidad civil radica en una concepción de derecho natural conocida desde muy antiguo y que sirve de norma fundamental de la vida del hombre en sociedad: la de que nadie debe causar un daño injusto a otra persona, y en caso de causarlo, dicho daño debe ser reparado.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), se habla de responsabilidad extracontractual, la cual a su vez puede ser o bien delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito) o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se origin…

Principios Fundamentales del Derecho Laboral

Estos principios constituyen la base y el fundamento de cada disciplina, orientan su interpretación, informan e inspiran dicho derecho. Estos principios no deben confundirse con los Principios del Código de Trabajo, que, aunque algunos coinciden, no son los mismos.




1) Principio de protección o pro operario; este principio contiene tres reglas básicas. a) In dubio pro operario, según la cual la duda favorece al trabajador; b) La norma más favorable al trabajador, cuando existen varias normas aplicables; la condición más beneficiosa al trabajador. La existencia de una nueva norma no puede interpretarse para perjudicar al trabajador o condiciones más beneficiosas al trabajador.

2) Principio de la irrenunciabilidad de derechos (principio V del Código de Trabajo).

3) Principio de continuidad. Garantiza la estabilidad del trabajador en el empleo.

4) Principio de la primacía de los hechos (principio IX del Código de Trabajo).

5) Principio de colaboración: armonía entre el capital de trabajo…

Fundamentos de Deontología Jurídica

DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO. Proviene del griego y significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado.

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica f…

El Contrato de Trabajo

¿Qué es el contrato de trabajo? De acuerdo a la definición que nos da el Código de Trabajo Dominicano en su artículo no. 1, el contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.


Sobre la formación y la prueba del contrato de trabajo Se presume, hasta prueba en contrario, la existencia del contrato de trabajo en toda relación de trabajo personal. Art. 15. CT.

Cuando se presenten en la práctica situaciones mixtas, en las cuales el contrato de trabajo se halle involucrado con otro u otros contratos, se dará preferencia a aquel de los contratos que esté más vinculado a lo esencial del servicio prestado. Art. 15. CT.

Las estipulaciones del contrato de trabajo, así como los hechos relativos a su ejecución o modificación pueden probarse por todos los medios. Art. 16. CT.

Sin embargo, se exime de la carga de la prueba al trabajador sobre los hechos que e…

El Derecho Comercial

El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL
Existen cuatro características definitorias básicas del Derecho Mercantil: Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesión.Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.Es un Derecho global o inter…

El Salario

¿Qué es el salario? El salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación al trabajo realizado por este último.

El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo.


Características y naturaleza del salario El salario está en directa relación con el trabajo prestado. El monto del salario se fija en función de la cantidad de horas en el día o en la semana o en el mes que el trabajador se obliga a desarrollar su trabajo comprometido. También puede fijarse un monto asociado a cada pieza producida.

El pago del salario puede ser por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena, mensual), por unidad de obra, por comisiones, al destajo o precio alzado "por ajustes", etc.

No puede ser pagado en periodos mayores de un mes.

El salario se estipula y se paga en moneda de curso legal, también puede ser pagada por…

Los Actos Conclusivos (Diapositiva)

Los Actos Conclusivos es la Etapa del proceso que se manifiesta cuando ha concluido la investigación preparatoria y antes de iniciar la etapa intermedia.

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…

Publicaciones