Ir al contenido principal

Los permisos remunerados



Los permisos remunerados están indicados en el artículo 54 del Código de Trabajo de la República Dominicana, y se refieren a permisos en donde el trabajador tendrá a su disposición días de descanso sin que estos sean deducidos de su sueldo.

Todo trabajador tiene derecho a recibir permisos remunerados, de parte de su empleador, en los casos siguientes:

Matrimonio

Por motivo de la celebración de su matrimonio, el trabajador gozará de cinco (5) días de licencia con disfrute de salario.



Fallecimiento de un familiar

En los casos de fallecimiento de cualquiera de sus abuelos, padres, hijos, o de su compañera; el trabajador tiene derecho a recibir tres (3) días de licencia con disfrute de salario.



Nacimiento de un hijo

El trabajador tiene derecho a recibir dos (2) días de licencia con disfrute de salario en el caso de alumbramiento de su esposa o su compañera debidamente registrada en la empresa.




Si tienes alguna inquietud al respecto puedes dejarla en tu comentario, también puedes escribirnos al correo asuntoslegalesdo@gmail.com, y con gusto te responderemos.


Te puede interesar: La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

Principios Fundamentales del Derecho Laboral

Estos principios constituyen la base y el fundamento de cada disciplina, orientan su interpretación, informan e inspiran dicho derecho. Estos principios no deben confundirse con los Principios del Código de Trabajo, que, aunque algunos coinciden, no son los mismos.




1) Principio de protección o pro operario; este principio contiene tres reglas básicas. a) In dubio pro operario, según la cual la duda favorece al trabajador; b) La norma más favorable al trabajador, cuando existen varias normas aplicables; la condición más beneficiosa al trabajador. La existencia de una nueva norma no puede interpretarse para perjudicar al trabajador o condiciones más beneficiosas al trabajador.

2) Principio de la irrenunciabilidad de derechos (principio V del Código de Trabajo).

3) Principio de continuidad. Garantiza la estabilidad del trabajador en el empleo.

4) Principio de la primacía de los hechos (principio IX del Código de Trabajo).

5) Principio de colaboración: armonía entre el capital de trabajo…