Ir al contenido principal

Requisitos para un extranjero estudiar en República Dominicana



Muchos son los extranjeros que nos han expresado su voluntad de estudiar en la República Dominicana. Y esto es algo que logramos a través de una Visa de Estudios y un posterior permiso de estudiante.

La Visa de Estudios la conseguimos a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y el Permiso de Estudiante, una vez tengamos la Visa de Estudios, lo conseguimos a través del Ministerio de Turismo (MITUR).

REQUISITOS PARA LA VISA DE ESTUDIANTE

  • Formulario de Visa.
  • Carta de solicitud de Visa.
  • Una (1) fotografía tamaño 4 x 5 centímetros, de frente y con fondo blanco.
  • Pasaporte original con una vigencia mínima de seis (06) meses.
  • Fotocopia legible de la Tarjeta de Residencia
  • Acta de Nacimiento.
  • Certificado de No Antecedentes Penales (No requerido para menores de edad).
  • Soporte financiero de quien cubrirá́ los estudios, puede ser demostrado por uno de estos casos:
    • Padres o Tutores
    • Documento acreditativo de la beca de la institución que costeara los estudios.Estos documentos deberán precisar cuál es el monto del soporte financiero o de la beca otorgada, así́ como la duración por la cual ha sido prevista. En ambos casos esta constancia debe estar redactada en un papel membrete y certificado por la institución correspondiente, debidamente traducidas al español, legalizadas o apostilladas según corresponda.
  • Certificación Médica de que el peticionario no posee enfermedades infectas contagiosas.
  • Visas dominicanas y de otros países vigentes o vencidas
  • Certificación de aceptación por parte de la Universidad y/o Institución en República Dominicana que avale cualquiera de estos conceptos:
  • Nuevo ingreso Universidad
  • Religioso: Carta de solicitud del superior de más alta jerarquía en su iglesia, que indique que viene a cursar estudios religiosos / teológicos dentro de su congregación reconocida en el país.
  • Pasantía: Copia del acuerdo entre el centro de estudio extranjero y la institución Dominicana.



REQUISITOS DEL PERMISO PARA FINES DE ESTUDIOS

El Permiso de Estudiante es el permiso emitido por la Dirección General de Migración a todo extranjero que ingresa al país, con visa de estudiante, sin intención de residir en él, con la finalidad de realizar estudios regulares en establecimientos reconocidos oficialmente, durante uno o varios períodos académicos.

Documentos requeridos:

Todo extranjero admitido con fines de estudio regular durante periodos académicos en el país, estará provisto de la Visa de Estudiante (E). La cual será concedida por la misión consultar de República Dominicana en el exterior, de acuerdo a las disposiciones de la ley sobre visado no. 875 del 31 de julio de 1978 y el manual de normas y practicas Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. La permanencia máxima de estudiante extranjero en la República Dominicana, es de un (1) año prorrogable de acuerdo a las disposiciones de este reglamento y según las necesidades de los planes curriculares, de conformidad a los dispuestos en el artículo 41 de la ley general de migración 285-04. Para permanecer en el país durante ese transcurso, el estudiante extranjero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte o documento de viaje admitido como tal, con dieciocho (18) meses mínimos de vigencia; la DGM es flexible con el tema y considerara en cada caso la realidad de cada país y el rigor de sus normas en la expedición de los pasaportes.
  • Constancia de aceptación o certificación otorgada por el centro de estudios donde haya sido admitido como estudiante.
  • Si el estudiante es menor de edad y uno de los padres es el garante deberá anexar un poder del otro padre (autorizando la regularización del menor) apostillado y legalizado, según corresponda, y traducido al español por un intérprete judicial dominicano, si está en otro idioma.
  • En caso de que ambos padres vivan fuera del país deberán darle la tutela del menor en República Dominicana a una tercera persona, dominicana o extranjera con residencia legal en el país. Este poder debe estar homologado por el tribunal de niños, niñas y adolescentes.
  • Seguro médico aprobado por la Dirección General de Migración (DMG) Válido en la República Dominicana, vigente por el período de estudios a cursar en el país.
  • Prueba de solvencia económica suficiente para cubrir sus estudios y gastos durante su estancia en la República Dominicana.
  • Visa de estudiante (e) descrita anteriormente.
  • Formulario de solicitud de permiso de estudiantes.
  • Acta de nacimiento debidamente apostillada y legalizada, según corresponda y traducida al español si se encuentra en otro idioma.
  • Certificado de no antecedentes penales Expedido por la autoridad competente de los países en los que haya residido en los últimos cinco (5) años, debidamente legalizado y apostillado, según corresponda; en este caso debe depositar algún documento que avale esta permanencia de cinco años tales como: licencia de conducir.
  • Certificado de no antecedentes penales de la República Dominicana, en el caso de tener más de seis (6) meses en el país.
  • Examen médico autorizado por la DMG.
  • Cuatro (4) fotografías recientes tamaño 2x2 de frente y dos (2) de perfil derecho, sin joyas o accesorios y las orejas descubiertas.


Si necesitas alguna información adicional o accesoria al respecto, puedes dejarnos tus comentarios o escribirnos a través de nuestro correo asuntoslegalesdo@gmail.com.



Te puede interesar: Requisitos para que un extranjero pueda contraer matrimonio en la República Dominicana


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

Principios Fundamentales del Derecho Laboral

Estos principios constituyen la base y el fundamento de cada disciplina, orientan su interpretación, informan e inspiran dicho derecho. Estos principios no deben confundirse con los Principios del Código de Trabajo, que, aunque algunos coinciden, no son los mismos.




1) Principio de protección o pro operario; este principio contiene tres reglas básicas. a) In dubio pro operario, según la cual la duda favorece al trabajador; b) La norma más favorable al trabajador, cuando existen varias normas aplicables; la condición más beneficiosa al trabajador. La existencia de una nueva norma no puede interpretarse para perjudicar al trabajador o condiciones más beneficiosas al trabajador.

2) Principio de la irrenunciabilidad de derechos (principio V del Código de Trabajo).

3) Principio de continuidad. Garantiza la estabilidad del trabajador en el empleo.

4) Principio de la primacía de los hechos (principio IX del Código de Trabajo).

5) Principio de colaboración: armonía entre el capital de trabajo…