miércoles, 4 de diciembre de 2019

¿Cuál es el tiempo reglamentario de descanso para un trabajo medio tiempo?



El Código Laboral dominicano nos dice que la jornada laboral deberá ser interrumpida con un descanso intermedio de la siguiente manera:

• una hora de descanso después de cuatro (4) horas consecutivas de trabajo, o
• una hora y media de descanso después de cinco (5) horas consecutivas de trabajo.

Es decir, los que empiezan a laboral a las 8:00 A.M. y terminan a las 12:00 P.M. han trabajado cuatro horas corridas, entonces tienen derecho a una hora de descanso. En cuanto a los que comienzan a la misma hora y se detienen a la 1:00 P.M., tienen derecho a una hora y media.

El mismo Código nos dice que este período es fijado por las partes según el uso y costumbre de la localidad o de acuerdo con la naturaleza del trabajo, quiere decir que el empleador y el trabajador han de convenir si el descanso intermedio será otorgado luego de 4 horas corridas o luego de 5 horas corrida. Entonces, la respuesta a esta interrogante sería: ya que el descanso intermedio se hace con el objetivo de que el trabajador recargue sus energías para el siguiente medio tiempo, pero en ausencia de este otro medio tiempo lógicamente no será necesario el descanso intermedio. Si hubiese un descanso, este sería un convenio entre el empleador y el trabajador, y por lo general suele ser 15 o 20 minutos.

Actualmente estos trabajos de medio tiempo los lideran los Call Center en cuestión de cantidad de personal; y los mismos se han visto envueltos en una polémica, aun abierta, sobre este tema del descanso durante la jornada laboral debido a la fuerte presión a las que son sometidos sus representantes, los cuales aun no cuentan con una reglamentación laboral al respecto, ya que se trata de un trabajo que se extendió tan rápidamente, quizás, tomando de sorpresas al legislador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario