Ángel Ossorio y Gallardo

Ángel Ossorio y Gallardo (Madrid, 20 de junio de 1873 – Buenos Aires, 19 de mayo de 1946) fue un abogado y político democristiano español, ministro de Fomento durante el reinado de Alfonso XIII, embajador de la Segunda República Española y una figura destacada en el proceso de concepción de la "solución corporativa" entre 1913 y 1931. Fue conocido por el apodo de "Papa de la juridicidad"

Estudió derecho en la Universidad Central de Madrid y emprendió una brillante trayectoria profesional, llegando a ocupar cargos como la presidencia de la Academia de Jurisprudencia y del Ateneo de Madrid, o el decanato del Colegio de Abogados. Políticamente militó siempre en las filas del Partido Conservador, y alcanzó los cargos de gobernador de Barcelona (1909) y ministro de Fomento (1917), aunque a raíz de la dictadura del general Primo de Rivera quedó relegado a un segundo plano.

Se mostró partidario de la República y con ella fue miembro de las Cortes Constituyentes (1931), en las que asumió la presidencia de la comisión jurídica encargada de redactar el anteproyecto de la nueva Constitución. Al finalizar la Guerra Civil se estableció en Buenos Aires, donde continuó sus actividades políticas y llegó a desempeñar el cargo de ministro sin cartera en el Gobierno en el exilio presidido por José Giral (1945).

Jurista de sólida formación, magistral conferenciante y periodista de ágil pluma, Ángel Ossorio fue autor de numerosas obras jurídicas e históricas, entre las que pueden citarse El divorcio en el matrimonio civil, Historia del pensamiento político catalán durante la guerra de España con la República francesa, El alma de la toga, Los orígenes próximos de la España actual, Cartas a una señora sobre temas de Derecho Político, La reforma del Código Civil argentino y La España de mi vida.


Artículos relacionados:




Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ángel_Ossorio_y_Gallardo#cite_note-ABC-3
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/ossorio_y_gallardo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario