Ir al contenido principal

Demanda en Pensión Alimenticia

La demanda en pensión alimenticia o pensión alimentaria, está establecida en el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), y está destinada a los padres, madres o tutores; para que estos dispongan de lo necesario para el sustento y desarrollo de los menores de edad.



¿QUÉ SON ALIMENTOS?

La ley 136-03 nos da un concepto más amplio de lo que generalmente entendemos como alimentos, definiendo como alimentos a los cuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas de niño, niña o adolescente, indispensables para su sustento y desarrollo:
  • alimentación,
  • habitación,
  • vestido,
  • asistencia,
  • atención médica,
  • medicinas,
  • recreación,
  • formación integral,
  • educación académica.
  • Estas obligaciones son de orden público.





¿QUÉ ES LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La pensión alimentaría es la cantidad de dinero que el padre o madre que no tiene la custodia de sus hijos(as) viene obligado(a) por ley a pagarles para su manutención.

La obligación de satisfacer alimentos viene impuesta por la sentencia de separación o divorcio que se dicte tras la tramitación del procedimiento de divorcio correspondiente, y en ella se fija la persona que está obligada a satisfacerlos, su cuantía, así como las bases para su actualización, el periodo y la forma de pago.



En la práctica, generalmente la demanda en pensión alimenticia se hace por separado o de forma independiente ante la jurisdicción correspondiente, es decir, los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescente o en ausencia de éste ante los Juzgados de Paz de la circunscripción correspondiente.

La pensión alimenticia es un procedimiento tendiente a obtener un reconocimiento judicial que disponga el pago de una pensión alimenticia a favor de un alimentista (hijo). También puede solicitarse el aumento o reducción o cambio en la forma de prestar la pensión alimenticia.



¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

El niño, niña o adolescente tiene derecho a recibir alimentos de parte de su padre o madre y persona responsable.



En los casos de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, físicas o mentales, la obligación alimentaria del padre y la madre debe mantenerse hasta tanto la persona beneficiaria pueda sostenerse económicamente por sí misma, aún haya alcanzado la mayoría de edad.

Están obligados a proporcionar alimentos de manera subsidiaria, en caso de muerte del padre, madre o responsables, los hermanos o hermanas mayores de edad, ascendientes por orden de proximidad y colaterales hasta el tercer grado o, en su defecto, el Estado, hasta el cumplimiento de los dieciocho (18) años.

Si el obligado a proporcionar alimentos es una persona adolescente, sus padres son solidariamente responsables de dicha obligación, y como tales, pueden ser demandados. En este caso, se podrán ordenar todas las medidas que posibiliten el cumplimiento de la misma, a excepción de la privación de libertad.


¿QUIÉNES PUEDEN DEMANDAR EN PENSIÓN ALIMENTICIA?

Tendrán derecho a demandar en alimentos la madre, el padre o persona responsable que detente la guarda y cuidado del niño, niña o adolescente. También tendrán derecho a demandar las madres adolescentes y emancipadas civilmente.




DERECHO DE LA MUJER EMBARAZADA Y EL NIÑO

La mujer grávida o embarazada podrá reclamar alimentos respecto del hijo o hija que está por nacer, del padre legítimo o del que haya reconocido la paternidad, en caso del hijo o hija extramatrimonial. Deberá proporcionarle a la madre gestante los gastos de embarazo, parto y post-parto hasta el tercer mes a partir del alumbramiento.






¿ANTE CUÁL TRIBUNAL PUEDO DEMANDAR POR MANUTENCIÓN?

El tribunal competente para conocer la demanda por manutención es el Juzgado de Paz, en atribuciones especiales de niños, niñas y adolescentes del domicilio del Niño, Niña y Adolescente, y se Regirá por el procedimiento establecido en esta sección.




CUANTÍA DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

La cuantía de la pensión de alimentos depende de dos circunstancias:
  • De los ingresos de la persona que está obligada a abonarlos.
  • De las necesidades del beneficiario.

El juez a la hora de fijar una cuantía en la pensión se fundamenta en las pruebas aportadas por las partes para justificar un ingreso o gasto. Estas circunstancias motivan que la cuantía se presente de forma variada y que solamente exista unidad de criterio en cuanto al monto mínimo de la pensión que actualmente oscila en RD$2,000.00 Pesos Oro Dominicano.

Subsiguientemente, el monto establecido en la pensión alimenticia podrá incrementarse o disminuirse judicialmente en función de las necesidades del beneficiario (niño, niña o adolescente) y del incremento o disminución de los recursos económicos del obligado al pago (padre, madre o persona responsable).

La modificación de la cuantía de la pensión debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial y será efectiva a partir del vencimiento del plazo de apelación.



¿CUÁNDO TERMINA LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

La obligación de prestar alimentos (pensión) cesa cuando:
  • El obligado a prestarlos fallece.
  • Los recursos del que está obligado se reducen hasta el punto de si los satisface pone en peligro su propia subsistencia y la de su nueva familia.
  • La persona que recibe los alimentos, puede ejercer una profesión u oficio o su situación económica ha mejorado de forma que no necesita la pensión de alimentos para subsistir.
  • Si el alimentista comete alguna de las faltas que dan lugar a la desheredación.
  • Si la necesidad del hijo se debe a una mala conducta o a la falta de aplicación en el trabajo, perderá su derecho a percibir alimentos mientras dure este comportamiento.
  • En caso de pensión fijada en favor de los hijos, termina la obligación, cuando éstos cumplen 18 años de edad. Subsiste la obligación cuando los hijos siendo mayores de edad son incapaces de atender a sus necesidades.

Cabe señalar que en los casos de los hijos discapacitados están obligación persisten aun hayan adquirido la mayoría de edad; pues la Ley 136-03 contempla que sólo cuando puedan valerse por sí mismo cesa la obligación.




¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA INTERPONER DEMANDA EN PENSIÓN ALIMENTICIA?

Los requisitos que la ley ha establecido son los siguientes:
  • Acta de nacimiento del menor.
  • Cédula de Identidad y electoral (padre, madre o tutor).

Los requisitos son mínimos, para permitir el ejercicio de este derecho.

El padre o madre que tiene la custodia de los hijos no tiene que pagar pensión alimentaria, pero está en la obligación de velar por el bien de éstos.

El padre o madre que no tiene la custodia está obligado a pagar alimentos a sus hijos cuando:
  • No vive con ellos.
  • Están reconocidos en sus actas de nacimiento como suyos.




MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA PARA ASEGURAR EL COBRO DE DICHA PENSIÓN

Son diversas las medidas que pueden tomarse y aplicarse a los fines de asegurar el cobro de la pensión alimenticia, esta va a depender de la situación que se presente; bien puede ser que se fije un domicilio legal, que se descuente automáticamente de una cuenta de ahorros a través de una autorización del tribunal, sometiéndolo a prisión, embargo del salario, en fin, lo que realmente importa es la garantía del cumplimiento.



Te puede interesar:
La Demanda en Guarda y Régimen de Visita
La responsabilidad civil


Referencia:
Ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes).
http://curiosidadesjuridicasyalgomas.blogspot.com/2013/11/la-pension-alimentaria-o-pension.html

Comentarios

  1. Si la madre es k tiene la custodia del niño y ella le permite trabajar con a pena 9años de edad ,puede ella tener derecho a exigir una pesion al padre, cuando ni siquiera lleva al hijo a la escuela y consume droga desde muy niño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yahaira, un placer. Digamos que estamos frente a un caso un tanto complejo. Referente a la demanda en pension alimenticia eso es un derecho del niño menor de edad, y quien tenga la custodia del mismo tiene la responsabilidad de velar por que sea cumplido, esto incluye demandar al padre por dicha pensión independientemente de cualquier otra condición que no sea la emancipación; y es que este derecho es fundamental como lo es el derecho a la vida, a un nombre, a una nacionalidad, derecho a la salud, entre otros muchos incluyendo el derecho a la educación, a la integridad personal y a la protección contra la explotación laboral; por lo cual lo califico de "complejo". Sí puedes escribirnos a asuntoslegalesdo@gmail.com y explicarnos mejor su situación. ¡Le esperamos!

      Eliminar
  2. Pude la madre reclamar el cobro de una cantidad de dinero de una pesion sin tener en su poder una sentencia , y k tampoco quiera resibir la cantidad k dice porque lo k quiere fatídica ,en ese cada k debo de hacer.para solucionar ese conflicto

    ResponderEliminar
  3. Es necesario una decisión judicial, esto lo conseguimos a través del Ministerio Público del Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes. Si necesita ayuda al respecto puede contactar con nosotros y con gusto le ayudaremos: https://asuntoslegalesdo.blogspot.com/p/contactos.html

    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. buenas quiera saber informacion sobre una pension que queisiera poner .pero quisiera saber si yo laboro en una banca i mi sueldo es de 6000 mil pesos y tengo que pagar una casa de 3500 mensual.el padre de la niña en taxista i chofer en una ruta de carro .es su unica hija .cuanto le saldria la manutencion o la pension

    ResponderEliminar
  5. Hola Wendi. Es importante recordar que por alimentos nos referimos a los cuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas de niño, niña o adolescente, indispensables para su sustento y desarrollo:

    alimentación, habitación, vestido, asistencia, atención médica, medicinas, recreación, formación integral, educación académica.

    Los jueces determinan la cuantía de la pensión en base a la solvencia económica del padre y sus obligaciones, así como la solvencia económica de la madre o de la persona que tiene la guarda, y las necesidades del niño.

    ResponderEliminar
  6. Sí tengo un hijo extramatrimonial y tres bajo matrimonio a quienes le cubro sus gastos. Pero no he declarado el niño porque no estoy seguro de ser el padre. Y su madre decide demandar a que le de la pensión del niño, pero sólo lo he visto dos veces no me permite verlo.Puedo reclamar la prueba de paternidad y quisiera saber de cuanto sería e mínimo de esta pensión si gano 12,mil pesos.

    ResponderEliminar
  7. Incluso los hijos fuera del matrimonio tienen derecho a una pensión alimenticia, aunque no hayan sido declarados. Puedes solicitar la prueba de paternidad, pero el juez, mientras tanto, puede fijar una pensión provisional. El monto de la pensión es determinado por el juez de acuerdo a la solvencia económica y obligaciones de los padres y/o los tutores y las necesidades del niño como prioridad.

    ResponderEliminar
  8. hola!! mi niño tiene 7 meces y el padre nunca le a dado nada ¿puedo exijir desde el hembarazo hasta ahora la manutención ?

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Yordalina! Eso es correcto, aunque la fijación del monto definitivo es una facultad soberana del juez, quien determinará la cuantía de la pensión. El juez, en sus atribuciones, toma como prioridad las necesidades del niño ya que los alimentos son reclamados en beneficio de este, pero también toma en cuenta la solvencia de los padres y el resto de las obligaciones de estos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Cómo debería proceder en el siguiente caso: La fecha para recibir la mensualidad por pension es los dias 18 de cada mes, esto se hiso para dar 3 dias de gracia como dicen luego del cobro. Pero esta persona deposita los dias 24,25,28 etc...Aparte no se le puede llamar porque es todo insultos. La respuesta preferida es que mientras no se atrase con 2 o 3 meses no pasa nada. Mientras tanto el pago del colegio, transporte, quien le cuida etc..debe hacerse puntual 15 y 30. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Hola Melissa! Ya en este caso, después de haber agotado el paso conciliatorio y este no ha tenido resultados positivos, se hace necesario una demanda que rectifique y/o modifique algunos de los parámetros establecidos en la sentencia. Por ejemplo: en caso de que la persona obligada a suministrar los alimentos sea un trabajador asalariado, se notifica (con la sentencia) al empleador, para que éste descuente del sueldo el importe establecido; esa sería una de varias soluciones...

      Cuando no sea posible el embargo del salario y de las prestaciones, pero se demuestre la propiedad de bienes muebles o inmuebles, u otros derechos patrimoniales de cualquier naturaleza del demandado, el juez podrá proceder... (con el embargo correspondiente) Art. 187, párrafo II, Ley 136-03.

      El incumplimiento de la obligación contraída dará lugar a
      que sea privada de la libertad la persona que violare lo pactado.

      Te invito a que nos escribas al correo asuntoslegalesdo@gmail.com, para brindarte la solución adecuada a tu situación en particular.

      Gracias.

      Eliminar
  11. Buenas noches,
    Quisiera saber que tiempo se toma y cuál es el costo aproximado para demandar el cobro por pensión alimenticia a un padre que se encuentra en el extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Breese, esto se logra a través de un poder vía cancillería. Los casos de pensión alimenticia tienden a ser resueltos, en comparación, rápidos. Estimamos que una semana será suficiente tiempo para este caso en particular.

      Eliminar
    2. Buenas tardes!!! El oadre de ni hija tiene dos meses en atraso, se fue del país a USA, no tengo un telf. Una dirección, que puedo hacer??

      Eliminar
  12. Cabe señalar que existe una sentencia ya!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Breese, hemos recibido información de la misma a traves de asuntoslegalesdo@gmail.com Gracias.

      Eliminar
  13. Saludos vivo en los Estados Unidos cuando me divorcié el monto que le pusieron a mi ex esposo fue de 20,000.00 pesos mensuales. Pero ya tengo casi tres años que no recibo dicho pago siempre hay una excusa diferente. Pero no sé si puede hacer algo ya no que no resido en la República Dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Glenny. "Siempre se puede hacer algo". Escríbenos a través del correo asuntoslegalesdo@gmail.com, y con gusto te ayudaremos.

      Eliminar
  14. Saludos quiero ponerle la pensión al padre de mis hijos el tiene cuatro niños pero conmigo sólo tiene dos el trabaja en el bravo como limpiador cuanto sería el monto mensual si le pongo la pensión espero que me ayuden muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el monto de la pensión alimenticia dependerá de varios factores que son: las necesidades de los niños, niñas o adolescentes; los ingresos del padre y el resto de las obligaciones de este; y por su puesto, la estimación que el juez considere correcta. Te invitamos a que nos escribas a nuestro correo asuntoslegalesdo@gmail.com, y será un placer para nosotros poder ayudarte.

      Eliminar
  15. Niurka valdez
    Mi caso es complejo, ya que yo tengo 3 hijos con un empresario y le puse el divorcio, y le puse una demanda alimenticia, por qué durante el divorcio salia, me la.puso difícil, el caso es que en la sentencia de divorcio le pusieron 80000 pero los gastos son mas de a
    ;170000 y no ha pagado manutención por el divorcio y entonces le demande por manutención en juzgado de niños y me pusieron una por 100000 y como no ha salido la sentencia solo depositó la mitad yo tengo problemas ya los gaastos me. Arropan y eso fue el 8 de marzo y todavía la sentencia no ha salido le pido consejo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, por favor, escribenos a través del correo: asuntoslegalesdo@gmail.com. Le ayudaremos con su caso.

      Eliminar
  16. Buenas noches quiero saber si tengo q pagar pension alimenticia sin haber nacido la criatura.. la futura madre tiene 4 meses y ella esta requiriendo pension. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Daniel. Eso es así, la criatura aún por nacer; necesita de cuidados médicos, medicamentos, alimentos, etc.; y estos deben ser suplidos por los padres.

      La mujer grávida o embarazada podrá reclamar alimentos respecto del hijo o hija que está por nacer, del padre legítimo o del que haya reconocido la paternidad.

      Gracias a usted por escribirnos.

      Eliminar
  17. Buenas, quiero saber si puedo poner una demanda de manutención alimenticia al padre aunque el no esté trabajando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Claro que sí. Los menores no pueden verse afectados por tal situación. Al momento de fijar la pensión, el tribunal tomará en cuenta la situación laboral del padre para fijar una pensión acorde a sus ingresos.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, vivo con mi pareja actualmente en unión Libre, tenemos una hija de 2 años. Tuve una relación hace un tiempo, la chica no me dejaba en paz cuando termine la relación y ahora me dice que esta embarazada. le dije que como podría ser a razón que no estoy seguro. me dice que ira al tribunal a demandarme por manutención, tengo muchos gastos, gano muy poco y a decir verdad no podría cargar con los de ella. consideras que el tribunal me condene aun sabiendo que no tengo los recursos para asumir esa responsabilidad que me llena de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Hector, un placer.

      Eso es cierto. La sola presunción de la madre sobre el padre de la criatura, es base suficiente para que se le aplique la manutención en favor del niño por nacer, quien cuenta con derechos y su desarollo no puede verse afectado. Una prueba de paternidad podria sacarlo de dudas.
      Feliz día.

      Eliminar
  19. Ola buena me llamo Sujey quería saber si le puedo poner una pencion al padre de mi hijo tiene 10 año en Alemania y mi hijo tiene 12 años pero el no lo declaro aun y el reconoció k el niño es de el e incluso le llego a mandar en lo que el tiene por allá 6 veces y no me a dado mas k me recomiendan k haga graciss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, eso lo hacemos a través de cancillería. Escribanos a asuntoslegalesdo@gmail.com para atender su solicitud. Gracias.

      Eliminar
  20. Hola me gustaría saber si procede una demanda en pensión alimenticia si la demandada vive en Estados unidos y el deudor en república Dominicana en caso que si cuales son los requisitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su puesto que procede solicitar un Chile Support para el padre del menor, aun si este reside en República Dominicana. Podría hacerlo a través de cancillería, pero lo mejor es que contacte con un abogado de República Dominicana, preferiblemente cercano al domicilio del padre, para que este, mediante un poder notarial, le asista con la demanda en su nombre. Si desea obtener más información puede escribirnos al correo: asuntoslegalesdo@gmsil.com, o vía Whatsapp: 829-925-9531.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Respuesta en el comentario anterior.
      Si desea obtener más información puede escribirnos al correo: asuntoslegalesdo@gmsil.com, o vía Whatsapp: 829-925-9531.

      Eliminar
  22. Hola yo tengo una niñan de dos año su papa envia mensual mente 4000 pesos. Yo quisiera exigir un aumento ya que la niña tiene muchos gastos en la alimentacion y gastos medicos el la tenia en el seguro y la saco sin avisarme ya que el es agrimensor y tiene su propia empresa. Que puedo hacer en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer... Respuesta a través de asuntoslegalesdo@gmail.com. Recomendamos la conciliación, pero en caso de no llegar a un acuerdo podemos dirigirnos al tribunal de niñas, niños y adolescentes de su municipio. Copia de cédula y copia del acta de nacimiento del menor.

      Eliminar
  23. Hola, yo tengo dos niñas una de 12 y una de 10 años el papá solo le trae las cosas de comer diario , y es muy poca aveces se quedan insatisfechas porque el compra lo que el quiera, no quiere pagarle casa, en ese caso que me recomienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacqueline, siempre recomendamos un acuerdo, pero de no ser posible, es necesario demandar al padre por pensión alimenticia. Puede hacerlo a través del tribunal de niñas, niños y adolescentes / Juzgado de Paz de su municipio. El monto de la pensión dependerá en gran parte de las necesidades (gastos) del niño, es por eso que recomendamos también que tenga a mano recibos de los diferentes gastos regulares del menor (educación, alimentación, asistencia médica, recreación, etc.).
      Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  24. Hola, mi esposo está pasando por un casi el cual le contaré, el tiene un niño la madre del niño en octubre del 2015 mando un papel de una cita para pension donde el tenía que firmar y no pudo firmar por que estaba trabajando y la madre lo fue a buscar, el asistió a la cita y aya quedaron en que el le tenía quedar 2,500 pero el no firmó el acuerdo y le pusieron otra cita a la cual no asistió por que tenia que trabajar y la madre del niño le dijo que tenía un papel que el tenía que firmar pero no se lo mando y luego le dijo que le pusieron 3,000
    Entonces ahora ella fue a la Fiscalía y le puso una de manda por deuda de pensión la cual decía que si no asistía sería llevado a la fuerza y el papel de lo mando por foto, el asistió el fiscal le dijo que tenía una deuda de 25,000 y que tenía que pasárselo en el tiempo que ella diga, a lo que ella dijo que en una semana lo quería, si no que lo metieran preso, el le manda lo 2,500 .
    Mi pregunta es como el tiene una pensión si nunca firmó una papel.
    Y que se puede hacer. Por que el ah cumplido con los 2,500

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes o Ley 136-03 establece la obligación del padre, madre o persona responsable satisfacer las necesidades de sus hijos menores de 18 años en cuanto a los cuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de sus necesidades básicas, indispensables para su sustento y desarrollo, a saber: Alimentación, habitación, vestido, asistencia, atención médica, medicinas, recreación, formación integral, educación académica. Estas obligaciones se extienden más allá de los 18 años cuando se trate de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales. El incumplimiento de esta obligación por parte de uno de los padres da lugar a interponer una demanda para exigir el cumplimiento de la obligación.

      En el siguiente enlace encontrarás el procedimiento llevado a cabo en estos casos:

      Procedimiento para demandar por pensión alimenticia

      Eliminar
  25. Hola, mi esposo está pasando por un casi el cual le contaré, el tiene un niño la madre del niño en octubre del 2015 mando un papel de una cita para pension donde el tenía que firmar y no pudo firmar por que estaba trabajando y la madre lo fue a buscar, el asistió a la cita y aya quedaron en que el le tenía quedar 2,500 pero el no firmó el acuerdo y le pusieron otra cita a la cual no asistió por que tenia que trabajar y la madre del niño le dijo que tenía un papel que el tenía que firmar pero no se lo mando y luego le dijo que le pusieron 3,000
    Entonces ahora ella fue a la Fiscalía y le puso una de manda por deuda de pensión la cual decía que si no asistía sería llevado a la fuerza y el papel de lo mando por foto, el asistió el fiscal le dijo que tenía una deuda de 25,000 y que tenía que pasárselo en el tiempo que ella diga, a lo que ella dijo que en una semana lo quería, si no que lo metieran preso, el le manda lo 2,500 .
    Mi pregunta es como el tiene una pensión si nunca firmó una papel.
    Y que se puede hacer. Por que el ah cumplido con los 2,500

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. En el siguiente enlace encontrarás el procedimiento llevado a cabo en estos casos:

      Procedimiento para demandar por pensión alimenticia

      Eliminar
  26. Buenas quisiera voy a dejarme del. Padre ni de mi niña de 5 meses y este me dice que no me va ayudar a pagar la casa que solo me. Dará. Leche y pampers y que lo. Demás lo resuelva yo quisiera saber si cuando uno pone una pensión toman en cuenta que el padre tiene que ayudar a pagar la casa o. Solo es para la comida del bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si. En msteria de pensión alimenticia, se entiende por alimentos a los cuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas de niño, niña o adolescente, indispensables para su sustento y desarrollo:

      alimentación,
      habitación,
      vestido,
      asistencia,
      atención médica,
      medicinas,
      recreación,
      formación integral,
      educación académica.

      Eliminar
  27. Buenas quisiera voy a dejarme del. Padre ni de mi niña de 5 meses y este me dice que no me va ayudar a pagar la casa que solo me. Dará. Leche y pampers y que lo. Demás lo resuelva yo quisiera saber si cuando uno pone una pensión toman en cuenta que el padre tiene que ayudar a pagar la casa o. Solo es para la comida del bebé?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los alimentos son los cuidados, servicios y productos encaminados a la satisfacción de las necesidades básicas de niño, niña o adolescente, indispensables para su sustento y desarrollo:


      alimentación,
      habitación,
      vestido,
      asistencia,
      atención médica,
      medicinas,
      recreación,
      formación integral,
      educación académica.
      Estas obligaciones son de orden público.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Ncesito Saber si la persona a la que se le ha puesto una demanda puede Reducir el monto que le fue puesto y descontar todo lo que haga con el o la menor y también si para el mes de los utiles Escolares y en Navidad se paga la misma mensualidad, es decir si para esta fecha no hay un aumento especial por los gastos que exigen las fechas, agradecería una Respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Virginia,

      Respuesta a su inquietud: No es posible reducir el monto de la pensión alimenticia sin el pronunciamiento del Tribunal. Únicamente con la decisión de un Juez competente.

      La pensión alimenticia está destinada a sastifacer las necesidades del niño, niña o adolescente en:

      alimentación,
      habitación,
      vestido,
      asistencia,
      atención médica,
      medicinas,
      recreación,
      formación integral,
      educación académica.
      Estas obligaciones son de orden público.

      Así que ya el monto para los útiles escolares y demás similares está incluido en la pensión, a menos que se hubiese establecido un monto extra para el pago de estos.

      Esperamos que esta información le resulte útil. Si tiene alguna otra inquietud puede escribirnos a: asuntoslegalesdo@gmail.com o 829-925-9531.

      Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  30. Buenas tardes! Tengo una situación xin el padre de mi hijo de ocho años, hace unos meses me ayudó por que ni tenía donde vivir ahora me esta cobrando los depósitos de esa casa y quiere cobrarcelo con lo que me daba por la manutención del niño, quiero saber si eso procede o puedo ponerle la pensión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, una ayuda en una ayuda en cualquier circunstancia. Si alguien le ofrece una ayuda no se está esperando nada a cambio. La pensión alimenticia está destinada a satisfacer las necesidades del niño, niña o adolescente; así que no es posible realizar ningún tipo de deducciones a este monto que no este relacionado con el bienestar del niño. Habría que indagar a fondo sobre la "ayuda", pues esta podría estar vinculada al pago de la pensión alimenticia. Le invitamos a escribirnos a asuntoslegalesdo@gmail.com y 829-925-9531.

      Eliminar
  31. Buenas tardes! Tengo una situación xin el padre de mi hijo de ocho años, hace unos meses me ayudó por que ni tenía donde vivir ahora me esta cobrando los depósitos de esa casa y quiere cobrarcelo con lo que me daba por la manutención del niño, quiero saber si eso procede o puedo ponerle la pensión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, una ayuda en una ayuda en cualquier circunstancia. Si alguien le ofrece una ayuda no se está esperando nada a cambio. La pensión alimenticia está destinada a satisfacer las necesidades del niño, niña o adolescente; así que no es posible realizar ningún tipo de deducciones a este monto que no este relacionado con el bienestar del niño. Habría que indagar a fondo sobre la "ayuda", pues esta podría estar vinculada al pago de la pensión alimenticia. Le invitamos a escribirnos a asuntoslegalesdo@gmail.com y 829-925-9531.

      Eliminar
  32. Buenas, tengo un niño de 5 meses al cual he tenido que sustentar yo sola sin poder(haciendo maravillas) ya que el padre nunca ha colaborado, tengo 4 meses llendo al juzgado de paz y el no asiste a las citas, le dieron una ultima oportunidad para asitir, puedo yo exigir retroactividad desde el nacimiento del niño hasta la fecha, ya que debo demasiado dinero... como se hace este proceso? De antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Dayhana. Si el padre no asiste a la cita, entonces el Tribunal puede proceder con la sentencia fijando el monto para la pensión alimenticia que el Juez estime. El incumplimiento de esta obligación por parte del demandado, será causa de la privación de su libertad con hasta 2 años de prisión. Puede exigir retroactividad en la audiencia.

      Eliminar
  33. Buenas Noches!!!, Sr. Wilmer, tengo la siguiente inquietud, tengo una sentencia de manutención por mi hija de 8 años, en este momento estoy atrasado con unos días para el pago ya que son los 15 y hoy estamos a 17 adicional a eso del mes pasado le resto un monto mínimo, por esto podría caer preso?? o ella podría proceder contra mi???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Así es. El incumplimiento de esta obligación es motivo para que el Tribunal le prive de su libertad por hasta 2 años de prisión. En estos casos siempre se recomienda la conciliación. Acerquese a la madre del menor y lleguen a un acuerdo de pago. Esperamos que esta información le resulte útil, y si así lo desea puede contactar con nosotros de manera privada a través de nuestro correo asuntoslegalesdo@gmail.com o nuestro Whatsapp 829-925-9531. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  34. Buenas Noches. Tengo un amigo al que le fue impuesta una pension alimenticia de 3500 mensual pero el no ha complido con la misma. la madre de su hija le esta exigiendo un monto de 30.000 en un plazo de 10 dias o iria a prision por dos años, debe el pagar la totalidad en un solo pago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Janet. Solo si así el Juez lo decide y ordena mediante una sentencia.

      Eliminar
  35. Buen día, tengo una amiga que tiene una pensión alimenticia, pero ella no tiene ingresos, los niños viven con el padre, la pareja de este y sus hermanos de ese nuevo matrimonio. La situación es la siguiente, por el hecho de que no paga su deber... Ellos (el padre de los hijos y su nueva pareja) la ofenden en mensajes de textos vía WhatsApp, le dicen todos los impropios habidos, incluyendo que cuando trata de comunicarse con sus hijos le cuelgan el teléfono. Ellos tienen prohibido hablar con su madre. Ella ha conseguido aparatos usados y número de teléfono para tener una vía y ellos le dañan el teléfono y se excusan diciendo que son los niños jugando. He querido ayudarla, ya que ella no sabe que hacer y esta muy desesperada. Quien pueda aportar para ver como ella sale de esta situación , sería una gran ayuda. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Amalfi. Lo que se recomienda en este tipo de situaciones es que se dirija al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente, para que el Juez pueda determinar sobre la situación y así buscar una solución salomónica, más para el bienestar de los niños.

      Eliminar
  36. Buenas tardes, yo quiero saber sobre un pensión que quiero ponerle al padre de mis dos niños uno de 1año y otra de 4 meses, también una orden de alejamiento. Si el gana 17 mil peso, cuanto le tocan a los niños.? Ya q el dice q son mil peso mensual. Y me amenaza con desaparecer. El tiene el papel q dan en la clínica para declarar la niña q todavía no la a declarado, también tiene mi cédula y no me la quiere entregar. Que es lo que debo hacer con esta situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Enedina. Tal como le comenté vía Whatsapp: 829-925-9531; sobre esta situación. El monto de la pensión alimenticia lo determina el juez tomando en cuenta la solvencia de los padres, sus demás obligaciones (si tiene otros hijos, por ejemplo), y las necesidades de los menores. Lo primero que debe hacer es dirigirse al Tribunal de Niñas, Niños y Adolescentes de su municipio, allí podrá interponer la demanda a través del Ministerio Público correspondiente.

      Eliminar
  37. Buenas tardes , tengo un niño de 10 años su padre vive en el extranjero existe alguna posibilidad de ponerle una pension alimenticia , como funcionaria eso ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, el proceso de citación correspondiente debe ser el que realiza el Ministerio Público vía la Cancillería quienes a su vez remiten la solicitud de comparecencia al Consulado Dominicano del país donde se encuentra el padre o la madre demandado(a).

      Eliminar
  38. Buenas noches, tengo un niño de 5 años el cual el padre es extranjero , no lo declaro y nunca le a dado nada , no tengo informacion de el . Como podria ponerle una pension?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mabel, este demanda en pensión alimenticia deberá realizarse vía Cancillería o Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Eliminar
  39. Hola , tengo un niño de dos años desde el bientre lo he mantenido yo pues el padre aun estaba en choc o sigue , pero el niño no esta declarado aun kisiera ponerle una pencion es posible tengo todas mis facturas de 8 meses para aka , de ser posible que derechos tendria el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Crist, claro que es posible... El niño, niña o adolescente tiene derecho a recibir alimentos de parte de su padre o madre y persona responsable. En los casos de niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, físicas o mentales, la obligación alimentaria del padre y la madre debe mantenerse hasta tanto la persona beneficiaria pueda sostenerse económicamente por sí misma, aún haya alcanzado la mayoría de edad.

      Si el obligado a proporcionar alimentos es una persona adolescente, sus padres son solidariamente responsables de dicha obligación, y como tales, pueden ser demandados.

      Tendrán derecho a demandar en alimentos la madre, el padre o persona responsable que detente la guarda y cuidado del niño, niña o adolescente. También tendrán derecho a demandar las madres adolescentes y emancipadas civilmente.

      Cuando el padre, la madre o responsable haya incumplido con la obligación alimentaria para con un niño, niña o adolescente, se podrá iniciar el procedimiento para el cumplimiento de esta obligación. El mismo podrá ser iniciado por ante el Ministerio Público del juzgado de paz del lugar de residencia del niño, niña o adolescente.

      Esperamos que esta información le resulte útil. Gracias por escribirnos.

      Eliminar
  40. saludos, si el padre de la criatura no lo declaro de igual forma se puede proceder a ponerle su pensión alimenticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. No es necesario que el padre haya declarado o no al menor para proceder a una demanda por Pensión Alimenticia. La sola presunción es suficiente. Por ejemplo: si el niño hubo nacido dentro del matrimonio o relación, o la paternidad haya sido aceptada por el padre, etcétera. En los casos en que el padre no acepta la paternidad, entonces este puede recurrir a una investigación de paternidad solicitada al mismo Tribunal. En conclusión, no es necesario que el padre haya declarado al menor para demandarlo por Pensión Alimenticia.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…