Ir al contenido principal

¿En qué podemos ayudarte?

LA BOLSA DE VALORES

CONCEPTO DE BOLSA DE VALORES

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
Bolsa de New York, fuente: wikpedia.org

SUPERINTENDENCIA DE VALORES

La Superintendencia de Valores es una institución autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley de Mercado de Valores No. 19-00.
Investida con personalidad jurídica, patrimonio propio, está facultada para contratar y demandar en su propio nombre, así como ser demandada. Su período fiscal estará comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Funciones Principales

1. Promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico, procurando un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que propenda al desarrollo y la cohesión económica y social del país.

2. Propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente, estableciendo los mecanismos necesarios que garanticen a los agentes del mercado disponer de acceso a información veraz, oportuna, suficiente y en igualdad de condiciones.

3. Desarrollar e implementar la aplicación efectiva de la Ley a través de la adopción de normas de carácter general ajustadas a los siguientes principios: de legalidad; de objetividad y transparencia de la actuación administrativa; de cooperación y coordinación con los demás órganos reguladores de los mercados; de servicio efectivo a los agentes del mercado financiero y a los ciudadanos; de responsabilidad, de programación, desarrollo de objetivos y control de la gestión y los resultados; de eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos; y, de eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos propios.

4. Evitar los conflictos de intereses, tanto por parte de los integrantes de la Superintendencia, como de los agentes del mercado financiero.

5. Garantizar la confidencialidad y el uso apropiado de la información privilegiada y reservada por parte de los integrantes de la Superintendencia y de los agentes del mercado durante el desempeño de sus funciones.

6. Organizar y mantener el Registro del Mercado de Valores y Productos (Registro), en el cual se inscribirá la información pública de los valores, sus emisores y demás personas físicas o morales participantes en el mercado de valores.

7. Autorizar las ofertas públicas de valores. Aprobar, además, la apertura y funcionamiento de las bolsas, de los intermediarios de valores, y de las demás instituciones participantes en dicho mercado.

8. Fiscalizar las operaciones de las instituciones que participan en el mercado de valores, con base en las disposiciones contenidas en la Ley, en su Reglamento y en las normas de carácter general que dicte al efecto, así como sancionar a los infractores de tales disposiciones.

9. Requerir a las entidades autorreguladoras del mercado la capacidad para cumplir con la finalidad de la Ley, su Reglamento y demás disposiciones que les son aplicables, así como que establezcan normas de conducta para sus miembros y para la protección de los inversionistas.

10. Difundir oportunamente al público informaciones suficientes sobre los emisores para la toma de decisiones de los inversionistas, de manera que puedan evaluar los riesgos potenciales y los beneficios de sus inversiones, así como fiscalizar el uso de la información privilegiada.

11. Cobrar a los participantes del mercado cuotas, tasas, tarifas y derechos por concepto de supervisión, inscripción en el Registro y otros servicios ofrecidos por la Superintendencia.

12. Decidir, en caso de duda, si ciertos tipos de oferta constituyen oferta pública, de acuerdo con la Ley y su Reglamento.

13. Elaborar el Reglamento Interno, Estatuto Orgánico y Manual de Descripción de Puestos, para la efectiva ejecución de las políticas generales del personal y de la administración interna.

14. Resolver cualquier otro asunto relacionado con el mercado de valores o con los intereses de éste o con las funciones atribuidas a la Superintendencia de Valores por la Ley y su Reglamento.


CONFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES (OCTUBRE 2015)







Ervin Novas Bello

Presidente del Consejo Nacional de Valores






Lic. Gabriel Castro González

Superintendente de Valores Miembro Ex Oficio




José Alfredo Guerrero

Representante Ministerio de Hacienda, Miembro Ex-Oficio




Alejando José Peña Prieto

Representante Bolsa de Valores R. D. Miembro





Pablo Piantini Hazoury

Miembro Asociación de Puesto de Bolsa




Gabriel Guzman

Representante Bolsa de Productos




William Wall

Miembro de la Cámara de Comercio y Producción



IMPORTANCIA DE LA BOLSA DE VALORES EN REPÚBLICA DOMINICANA

La importancia del establecimiento de este mercado radica en que contribuye al desarrollo económico nacional, motorizando un movimiento de capitales que dinamizaría la inversión y traería como consecuencia la transparencia de las operaciones, y además, ejercería un efecto competitivo entre los bancos, permitiendo intermediación financiera bancaria y la creación de nuevas empresas del futuro.

FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Sus objetivos son: crear, desarrollar y promover productos, servicios y soluciones innovadoras, confiables y transparentes que conlleven al desarrollo sostenible y equitativo del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Funciones básicas de la bolsa de valores

a. Proporcionar un lugar apropiado para que los distintos intercambios versátiles efectúen sus operaciones de una manera regular, cómoda y permanente.

b. Reglamentar y mantener el funcionamiento del mercado de valores.

c. Registrar la cotización efectiva de los títulos negociados.

d. Llevar registro de las empresas y títulos valores admitidos a cotización y cancelar inscripción de títulos valores emitidos por personas morales que dejan de ofrecer suficientes condiciones de seguridad; 

e. Supervisar las operaciones que realicen intermediarios versátiles, para que esta se lleve a cabo dentro de las normas jurídicas;

f. Vigilar la conducta moral de los intermediarios de modo que este se rige por los mas elevados principios de ética profesional y comercial;

g. Informar al público sobre la cotización de los títulos y la situación financiera de las empresas admitidas a cotización;

h. Informar al público sobre las cotizaciones de los títulos y la situación financiera de las empresas admitidas a cotización;

i. Certificar las cotizaciones en bolsa.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE REPÚBLICA DOMINICANA



Comentarios

  1. Excelente información. me ha fascinado... Estoy incursionando en el mundo de los negocios y ando buscando todo lo relacionado a las finanzas y el forex por que pienso que podría lograr con ello unos buenos ingresos, y realmente eso es lo que espero...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

La Responsabilidad Civil

¿Qué es la responsabilidad civil?La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir su obligación (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

La noción de responsabilidad civil radica en una concepción de derecho natural conocida desde muy antiguo y que sirve de norma fundamental de la vida del hombre en sociedad: la de que nadie debe causar un daño injusto a otra persona, y en caso de causarlo, dicho daño debe ser reparado.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), se habla de responsabilidad extracontractual, la cual a su vez puede ser o bien delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito) o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se origin…

Principios Fundamentales del Derecho Laboral

Estos principios constituyen la base y el fundamento de cada disciplina, orientan su interpretación, informan e inspiran dicho derecho. Estos principios no deben confundirse con los Principios del Código de Trabajo, que, aunque algunos coinciden, no son los mismos.




1) Principio de protección o pro operario; este principio contiene tres reglas básicas. a) In dubio pro operario, según la cual la duda favorece al trabajador; b) La norma más favorable al trabajador, cuando existen varias normas aplicables; la condición más beneficiosa al trabajador. La existencia de una nueva norma no puede interpretarse para perjudicar al trabajador o condiciones más beneficiosas al trabajador.

2) Principio de la irrenunciabilidad de derechos (principio V del Código de Trabajo).

3) Principio de continuidad. Garantiza la estabilidad del trabajador en el empleo.

4) Principio de la primacía de los hechos (principio IX del Código de Trabajo).

5) Principio de colaboración: armonía entre el capital de trabajo…

Fundamentos de Deontología Jurídica

DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO. Proviene del griego y significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado.

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica f…

El Contrato de Trabajo

¿Qué es el contrato de trabajo? De acuerdo a la definición que nos da el Código de Trabajo Dominicano en su artículo no. 1, el contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.


Sobre la formación y la prueba del contrato de trabajo Se presume, hasta prueba en contrario, la existencia del contrato de trabajo en toda relación de trabajo personal. Art. 15. CT.

Cuando se presenten en la práctica situaciones mixtas, en las cuales el contrato de trabajo se halle involucrado con otro u otros contratos, se dará preferencia a aquel de los contratos que esté más vinculado a lo esencial del servicio prestado. Art. 15. CT.

Las estipulaciones del contrato de trabajo, así como los hechos relativos a su ejecución o modificación pueden probarse por todos los medios. Art. 16. CT.

Sin embargo, se exime de la carga de la prueba al trabajador sobre los hechos que e…

El Derecho Comercial

El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL
Existen cuatro características definitorias básicas del Derecho Mercantil: Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesión.Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.Es un Derecho global o inter…

El Salario

¿Qué es el salario? El salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación al trabajo realizado por este último.

El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo.


Características y naturaleza del salario El salario está en directa relación con el trabajo prestado. El monto del salario se fija en función de la cantidad de horas en el día o en la semana o en el mes que el trabajador se obliga a desarrollar su trabajo comprometido. También puede fijarse un monto asociado a cada pieza producida.

El pago del salario puede ser por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena, mensual), por unidad de obra, por comisiones, al destajo o precio alzado "por ajustes", etc.

No puede ser pagado en periodos mayores de un mes.

El salario se estipula y se paga en moneda de curso legal, también puede ser pagada por…

Los Actos Conclusivos (Diapositiva)

Los Actos Conclusivos es la Etapa del proceso que se manifiesta cuando ha concluido la investigación preparatoria y antes de iniciar la etapa intermedia.

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…

Publicaciones