LA BOLSA DE VALORES

CONCEPTO DE BOLSA DE VALORES

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversores y en el que el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
Bolsa de New York, fuente: wikpedia.org

SUPERINTENDENCIA DE VALORES

La Superintendencia de Valores es una institución autónoma del Estado de la República Dominicana, creada mediante la Ley de Mercado de Valores No. 19-00.
Investida con personalidad jurídica, patrimonio propio, está facultada para contratar y demandar en su propio nombre, así como ser demandada. Su período fiscal estará comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Funciones Principales

1. Promover, regular y supervisar el mercado de valores doméstico, procurando un mercado concurrente, organizado, equitativo, transparente y eficiente, que propenda al desarrollo y la cohesión económica y social del país.

2. Propiciar una formación de precios de los instrumentos financieros basada en una oferta y una demanda concurrente, estableciendo los mecanismos necesarios que garanticen a los agentes del mercado disponer de acceso a información veraz, oportuna, suficiente y en igualdad de condiciones.

3. Desarrollar e implementar la aplicación efectiva de la Ley a través de la adopción de normas de carácter general ajustadas a los siguientes principios: de legalidad; de objetividad y transparencia de la actuación administrativa; de cooperación y coordinación con los demás órganos reguladores de los mercados; de servicio efectivo a los agentes del mercado financiero y a los ciudadanos; de responsabilidad, de programación, desarrollo de objetivos y control de la gestión y los resultados; de eficacia en el cumplimiento de los objetivos establecidos; y, de eficiencia en la asignación y la utilización de los recursos propios.

4. Evitar los conflictos de intereses, tanto por parte de los integrantes de la Superintendencia, como de los agentes del mercado financiero.

5. Garantizar la confidencialidad y el uso apropiado de la información privilegiada y reservada por parte de los integrantes de la Superintendencia y de los agentes del mercado durante el desempeño de sus funciones.

6. Organizar y mantener el Registro del Mercado de Valores y Productos (Registro), en el cual se inscribirá la información pública de los valores, sus emisores y demás personas físicas o morales participantes en el mercado de valores.

7. Autorizar las ofertas públicas de valores. Aprobar, además, la apertura y funcionamiento de las bolsas, de los intermediarios de valores, y de las demás instituciones participantes en dicho mercado.

8. Fiscalizar las operaciones de las instituciones que participan en el mercado de valores, con base en las disposiciones contenidas en la Ley, en su Reglamento y en las normas de carácter general que dicte al efecto, así como sancionar a los infractores de tales disposiciones.

9. Requerir a las entidades autorreguladoras del mercado la capacidad para cumplir con la finalidad de la Ley, su Reglamento y demás disposiciones que les son aplicables, así como que establezcan normas de conducta para sus miembros y para la protección de los inversionistas.

10. Difundir oportunamente al público informaciones suficientes sobre los emisores para la toma de decisiones de los inversionistas, de manera que puedan evaluar los riesgos potenciales y los beneficios de sus inversiones, así como fiscalizar el uso de la información privilegiada.

11. Cobrar a los participantes del mercado cuotas, tasas, tarifas y derechos por concepto de supervisión, inscripción en el Registro y otros servicios ofrecidos por la Superintendencia.

12. Decidir, en caso de duda, si ciertos tipos de oferta constituyen oferta pública, de acuerdo con la Ley y su Reglamento.

13. Elaborar el Reglamento Interno, Estatuto Orgánico y Manual de Descripción de Puestos, para la efectiva ejecución de las políticas generales del personal y de la administración interna.

14. Resolver cualquier otro asunto relacionado con el mercado de valores o con los intereses de éste o con las funciones atribuidas a la Superintendencia de Valores por la Ley y su Reglamento.


CONFORMACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE VALORES (OCTUBRE 2015)







Ervin Novas Bello

Presidente del Consejo Nacional de Valores






Lic. Gabriel Castro González

Superintendente de Valores Miembro Ex Oficio




José Alfredo Guerrero

Representante Ministerio de Hacienda, Miembro Ex-Oficio




Alejando José Peña Prieto

Representante Bolsa de Valores R. D. Miembro





Pablo Piantini Hazoury

Miembro Asociación de Puesto de Bolsa




Gabriel Guzman

Representante Bolsa de Productos




William Wall

Miembro de la Cámara de Comercio y Producción



IMPORTANCIA DE LA BOLSA DE VALORES EN REPÚBLICA DOMINICANA

La importancia del establecimiento de este mercado radica en que contribuye al desarrollo económico nacional, motorizando un movimiento de capitales que dinamizaría la inversión y traería como consecuencia la transparencia de las operaciones, y además, ejercería un efecto competitivo entre los bancos, permitiendo intermediación financiera bancaria y la creación de nuevas empresas del futuro.

FUNCIONES DE LA BOLSA DE VALORES EN REPÚBLICA DOMINICANA

Sus objetivos son: crear, desarrollar y promover productos, servicios y soluciones innovadoras, confiables y transparentes que conlleven al desarrollo sostenible y equitativo del Mercado de Valores de la República Dominicana.

Funciones básicas de la bolsa de valores

a. Proporcionar un lugar apropiado para que los distintos intercambios versátiles efectúen sus operaciones de una manera regular, cómoda y permanente.

b. Reglamentar y mantener el funcionamiento del mercado de valores.

c. Registrar la cotización efectiva de los títulos negociados.

d. Llevar registro de las empresas y títulos valores admitidos a cotización y cancelar inscripción de títulos valores emitidos por personas morales que dejan de ofrecer suficientes condiciones de seguridad; 

e. Supervisar las operaciones que realicen intermediarios versátiles, para que esta se lleve a cabo dentro de las normas jurídicas;

f. Vigilar la conducta moral de los intermediarios de modo que este se rige por los mas elevados principios de ética profesional y comercial;

g. Informar al público sobre la cotización de los títulos y la situación financiera de las empresas admitidas a cotización;

h. Informar al público sobre las cotizaciones de los títulos y la situación financiera de las empresas admitidas a cotización;

i. Certificar las cotizaciones en bolsa.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA BOLSA DE VALORES DE REPÚBLICA DOMINICANA



1 comentario:

  1. Excelente información. me ha fascinado... Estoy incursionando en el mundo de los negocios y ando buscando todo lo relacionado a las finanzas y el forex por que pienso que podría lograr con ello unos buenos ingresos, y realmente eso es lo que espero...

    ResponderEliminar