Ir al contenido principal

¿En qué podemos ayudarte?

La Moral y El Derecho

LA MORAL

La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

Como adjetivo, 'moral' significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, 'moral' indica que algo es correcto, aceptable o bueno en relación a la conducta de la persona.

También indica que algo no responde al orden jurídico, sino que pertenece a un concepto más amplio relacionado con los valores propios del ser humano dentro de la sociedad (por ejemplo, obligación y responsabilidad moral).


ÉTICA Y MORAL

La ética influye en las normas de conducta de una sociedad, mientras que la moral influye en las normas de conducta de una persona.

La ética influye en las normas de conducta de una sociedad. Por ejemplo, es ético que alguien consuma carne porque a priori no se está incumpliendo ninguna norma social.

Por otro lado, la moral influye en las normas de conducta de una persona. Por ejemplo, para una sociedad puede parecer ético cazar animales, mientras que para unos individuos es inmoral hacerlo ya que esa práctica atenta contra la libertad de los animales.

Mientras que la moral constituye un marco básico de conducta personal, es decir, lo que es correcto o no. La ética supone un conjunto de directrices o leyes que definen las prácticas aceptadas, así como el comportamiento de un grupo de personas o sociedad.

Tanto ética como moral se encargan de nuestras costumbres y formas de actuar en la medida en que pueden considerarse como correctas o incorrectas.

Una de las diferencias principales es que mientras la moral dicta normas y criterios de actuación, la ética trata de fundamentar racionalmente dichas normas. Por ejemplo, sería moral estudiar en la escuela, porque es una enseñanza obligatoria, mientras que es ético porque la enseñanza sirve para que el individuo se forme y tenga un futuro provechoso.


TEOLOGÍA MORAL

En el cristianismo hay un área de estudio teológico que considera la moral como la determinación de lo que dicta lo malo y lo bueno.


En esta área, el mal moral es entendido como el pecado, injusticia, maldad, aquello que se opone a al bien moral, entendido como la voluntad de Dios, lo santo, la justicia, la bondad. Esta creencia, propia de la fe cristiana, considera los actos inmorales como ofensas hacia Dios, que conllevan la separación entre el hombre y Él, y que rompen el orden necesario para vivir.

Los cristianos sí consideran a la moral como algo universal, ya que en la Biblia se describe que todos los hombres (incluso los gentiles) tienen una ley escrita en sus corazones, una ley natural que fue dada por Dios, que es manifestada como una moralidad innata, y que constituye la raíz espiritual de la consciencia humana.

También se considera que la existencia de la inmoralidad, como un fenómeno, es resultado del libre albedrío del hombre, por el cuál Dios dio al ser humano la capacidad de decidir o elegir libremente entre el bien y el mal, y así mismo, entre la bendición o maldición.


RELACIÓN ENTRE MORAL Y DERECHO

La relación entre Derecho y Moral es evidente: el derecho recoge casi todos los mandatos morales. Por ejemplo, no mates, no robes, paga lo que debes, son normas morales que el Derecho también ordena; o establece sanciones para quienes los violan: el castigo del homicidio, de la violación, del hurto y la rapiña (en el Código Penal) o las reglas para que los deudores paguen a sus acreedores (en el Código Civil) son más o menos los mismos objetivos que los de las reglas morales pero convertidos en normas jurídicas.

En el mundo moderno, el respeto a los Derechos Humanos, cierto nivel de ayuda al prójimo, etc., son “principios morales” que tienen diferentes formas de manifestarse. Y también el Derecho por abundantes normas asegura o procura asegurar los Derechos Humanos.


DIFERENCIA ENTRE MORAL Y DERECHO

Mientras el Derecho regula conductas, es decir, actos exteriorizados, la Moral se ocupa de los pensamientos, de la “conciencia” de los seres humanos.

Si Juan piensa, por envidia, herir o matar a Pedro, “la Moral” lo estará reprochando duramente. Pero el Derecho solo actuaría (la Policía, los Jueces) si ese pensamiento moralmente malo, se exterioriza, se convierte en conducta porque lo golpea o lo mata. El mero pensamiento no es regulado por el Derecho.

Otra diferencia que se señala entre el Derecho y la Moral es la “coercibilidad” que tiene el Derecho y no tiene la Moral. Coercibilidad significa posibilidad de coacción. Es decir, la posibilidad del Derecho de que sus reglas se apliquen obligando a ser cumplidas o a aplicar sanciones a quienes se nieguen a cumplirlas, incluso con el uso de la fuerza, que no necesariamente implica la fuerza física, ya que, si alguien no paga la factura de la Energía Eléctrica, el Estado, procederá a cortarle el servicio debido a que es él quien suministra el servicio, y eso es actuar aplicando la fuerza para que el individuo cumpla.

Las Normas Morales, en cambio, no disponen de coercibilidad, es decir, de esa amenaza de que en caso de incumplimiento se puede obligar a su cumplimiento que sí tienen las Normas del Derecho; y sus sanciones, en las morales son “no coactivas” (comentarios desfavorables de amigos, vecinos, negativa a que entren a algún lugar, etc.).

En realidad, esta diferencia es la que nos hace pensar que nadie va a confundir una norma moral con una norma de derecho. El tema parece muy obvio.

También es claro que, a veces, las normas del derecho son violadas y el Estado no utiliza la coercibilidad que debiera utilizar: porque no puede o porque no quiere. Pero lo normal, lo deseable, es que, quien viola el Derecho reciba la coercibilidad de éste y por lo tanto sea “obligado” a “cumplirlo” mediante la correspondiente sanción.
LA AXIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LOS VALORES

La axiología o filosofía de los valores, es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos.

El término axiología fue empleado por primera vez por Paul Lapie en 1902 y posteriormente por Eduard von Hartmann en 1908.


La axiología no sólo trata abordar los valores positivos, sino también los negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

Desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la ética junto con la deontología.

De acuerdo con la concepción tradicional, los valores pueden ser objetivos o subjetivos.

Ejemplos de valores objetivos incluyen el bien, la verdad o la belleza, siendo finalidades ellos mismos.

Se consideran valores subjetivos, en cambio, cuando estos representan un medio para llegar a un fin.
Dentro del pensamiento filosófico existe un punto central que es cómo queremos llegar a ser en el futuro, en un estado mejor. Para poder pasar de un estado actual a un mejor estado es necesario que se comprenda primero que para hacer mejoras tenemos que fundarlas en ciertos puntos claves.


LOS VALORES PROFESIONALES Y SOCIALES

Los valores profesionales son los principios que guían tus decisiones y acciones en tu carrera.


Aunque en algunas profesiones muchos valores son considerados más importantes que otros, existen ciertos valores universales que deben ser y usualmente son practicados en todas las profesiones.
Estos valores universales son: 
  • Primero, no dañes; 
  • mantenlo simple, 
  • honestidad es la mejor política,
  • todos estamos juntos en esto,
  • y mantente balanceado.

Los valores éticos se sustentan en el campo de lo moral; en la vida de alteridad y en el encuentro con los demás, con sigo mismo y con lo que nos rodea. Los valores éticos realzan la libertad del ser humano; nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones individuales.

Los valores se nos presentan permanentemente y no se aprenden al contrario nace del corazón como “principios” con el que cada ser humano se guía y toma sus elecciones y decisiones cotidianas, acerca de lo correcto o incorrecto, es decir, sobre el bien y el mal.
Los Valores Sociales: Hay una gran diferencia entre los valores personales y los valores sociales que a menudo se pasan por alto a muchas personas.

Los valores personales son los valores de cada uno de nosotros apreciamos y son sagrados. Las creencias o valores, son distintos de persona a persona. La sociedad tiene un conjunto siempre cambiante de los valores que dependen de lo que es popular para ser aceptable en el momento.

La corrección política es un conjunto de valores de la sociedad, que pone presión sobre los individuos para adaptarse a las normas sociales, que realmente no son normas, sino un medio de controlar las acciones de las personas que no encajan con el resto de la multitud.


LA MORAL INTERNA DEL ABOGADO

La profesión de Abogado es de las más cotizadas por los estudiantes de todo el mundo, y se considera Abogado, a la persona que ejerce permanentemente la Abogacía. Los demás serán solamente licenciados en derecho, pero nada más.

El abogado, debe tener un amplio concepto de responsabilidad frente a sus clientes, quienes en momentos difíciles de su vida entregan su confianza, en el ejercicio de la profesión del abogado, para la búsqueda de su libertad o el mejoramiento o aminoramiento de una pena, así como la defensa de su honor o su fortuna.

La prevención, es una de las funciones básicas del abogado. Es decir, evitar los conflictos de sus clientes.

Es bueno resaltar, que la lealtad y ética del abogado, no es solo con sus clientes, también debe existir rectitudhonradeznoblezahonestidadlealtadrespeto y fraternidad con sus colegas. 

En tal sentido, existen normas entre los profesionales del Derecho que deben respetarse. Podríamos citar, cualquier arreglo o transacción con la parte contraria deberán siempre tratarse por el conducto de su representante legal, y no a espalda de este.

En la moral del abogado de lo que Ángel Ossorio nos habla es del criterio que debe tener un abogado.

“La abogacía no se cimienta en la lucidez del ingenio, sino en la rectitud de la conciencia. Malo será que erremos y defendamos como moral lo que no es; pero si nos hemos equivocado de buena fe, podemos estar tranquilos.”

“Cuando un abogado acepta una defensa, es porque estima que la pretensión de su tutelado es justa, y en tal caso al triunfar el cliente triunfa la justicia, y nuestra obra no va encaminada a cegar sino a iluminar.”

“Hay que ser refractario al alborotoSoportar la amargura de una censura caprichosa e injusta, es carga añeja a los honores profesionales. Debajo de la toga hay que llevar la coraza.”
“Abogado que sucumba al qué dirán debe tener su hoja de servicios manchada con la nota de cobardía.”

“El transeúnte que se detenga a escuchar los ladridos de los perros, difícilmente llegará al término de su jornada.”


Nuestro título universitario no es de “abogado”, sino de “licenciado en derecho”.
Para poder ejercer la profesión de “abogado” debe dedicar su vida a dar consejos jurídicos pedir justicia en los tribunales y quien no haga esto será todo lo licenciado que quiera, pero abogado no.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estatutos Sociales para fines de constitución de una empresa S.R.L (Modelo)

Modelo en formato PDF editable, de los estatutos sociales necesarios para los fines de constituir una compañía comercial de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) en la República Dominicana.


Principales Características de una S.R.L.:
Se forma por dos o más personas, cuya responsabilidad se limita a sus aportes.El capital social se encuentra dividido en cuotas sociales.El aporte de cada socio puede ser en numerario o en naturaleza.La sociedad posee personalidad jurídica distinta a la de los socios.La atribución del poder de representación de este tipo de sociedades se otorga al gerente o los gerentes (Consejo de Gerentes).La designación del Comisario de Cuentas es opcional.Cantidad de Socios: mínimo de 2 y máximo 50.Su denominación social debe estar seguida por las siglas “S.R.L.”. Capital Social mínimo de RD$100,000.00.Valor Nominal de las Cuotas Sociales mínimo de 100 pesos.Las cuotas sociales deberán estar enteramente suscritas y pagadas al momento de la formación de la so…

La Jornada de Trabajo y Descansos Obligatorios

¿Qué es la jornada de trabajo?Es el tiempo que el trabajador no puede usar libremente, del cual no dispone por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

¿Cómo se clasifica la jornada de trabajo?El Código de Trabajo en su artículo 149, clasifica la jornada de trabajo en diurna, nocturna y mixta:
Jornada diurna es la comprendida entre las siete de la mañana y las nueve de la noche.
Jornada nocturna es la comprendida entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.
Jornada mixta es la que comprende períodos de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas, en caso contrario se reputa jornada nocturna.

¿Qué son las jornadas especiales?Jornada prolongada: se aplica principalmente a los trabajadores que realizan labores discontinuas intermitentes o que requieran de su sola presencia.

Jornada bisemanal: requiere que las faenas se efectúen en lugares apartados de centros urbanos que cumplan con características tales como: vías de acceso li…

La Responsabilidad Civil

¿Qué es la responsabilidad civil?La responsabilidad civil es la obligación que recae sobre una persona de cumplir su obligación (responsabilidad contractual) o de reparar el daño que ha causado a otro (responsabilidad extracontractual), sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, habitualmente mediante el pago de una indemnización de perjuicios.

La noción de responsabilidad civil radica en una concepción de derecho natural conocida desde muy antiguo y que sirve de norma fundamental de la vida del hombre en sociedad: la de que nadie debe causar un daño injusto a otra persona, y en caso de causarlo, dicho daño debe ser reparado.

La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurídica violada es una ley (en sentido amplio), se habla de responsabilidad extracontractual, la cual a su vez puede ser o bien delictual o penal (si el daño causado fue debido a una acción tipificada como delito) o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se origin…

Principios Fundamentales del Derecho Laboral

Estos principios constituyen la base y el fundamento de cada disciplina, orientan su interpretación, informan e inspiran dicho derecho. Estos principios no deben confundirse con los Principios del Código de Trabajo, que, aunque algunos coinciden, no son los mismos.




1) Principio de protección o pro operario; este principio contiene tres reglas básicas. a) In dubio pro operario, según la cual la duda favorece al trabajador; b) La norma más favorable al trabajador, cuando existen varias normas aplicables; la condición más beneficiosa al trabajador. La existencia de una nueva norma no puede interpretarse para perjudicar al trabajador o condiciones más beneficiosas al trabajador.

2) Principio de la irrenunciabilidad de derechos (principio V del Código de Trabajo).

3) Principio de continuidad. Garantiza la estabilidad del trabajador en el empleo.

4) Principio de la primacía de los hechos (principio IX del Código de Trabajo).

5) Principio de colaboración: armonía entre el capital de trabajo…

Fundamentos de Deontología Jurídica

DEFINICIÓN DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA Y SU OBJETO DE ESTUDIO. Proviene del griego y significa lo obligatorio, lo justo, lo adecuado. Es la rama de la filosofía jurídica que tiene como finalidad específica la determinación de cómo debe ser el derecho y como debe ser aplicado.

La deontología es la disciplina que se ocupa de los deberes de los profesionales. En el caso de los abogados se trata de una multiplicidad de deberes como son aquellos consigo mismo, con la sociedad, con la profesión, con los clientes, con los colegas, con los jueces, con la entidad gremial.

Es aquella parte de la ética profesional que se ocupa de los deberes morales de los abogados, de los deberes de estos servidores del derecho.

El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y las normas morales. El concepto de deontología fue acuñado por Jeremías Bentham en su obra Deontología o ciencia de la moral, donde ofrece una visión novedosa de esta disciplina. Para Bentham, la deontología se aplica f…

El Contrato de Trabajo

¿Qué es el contrato de trabajo? De acuerdo a la definición que nos da el Código de Trabajo Dominicano en su artículo no. 1, el contrato de trabajo es aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de ésta.


Sobre la formación y la prueba del contrato de trabajo Se presume, hasta prueba en contrario, la existencia del contrato de trabajo en toda relación de trabajo personal. Art. 15. CT.

Cuando se presenten en la práctica situaciones mixtas, en las cuales el contrato de trabajo se halle involucrado con otro u otros contratos, se dará preferencia a aquel de los contratos que esté más vinculado a lo esencial del servicio prestado. Art. 15. CT.

Las estipulaciones del contrato de trabajo, así como los hechos relativos a su ejecución o modificación pueden probarse por todos los medios. Art. 16. CT.

Sin embargo, se exime de la carga de la prueba al trabajador sobre los hechos que e…

El Derecho Comercial

El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Esto es, en términos amplios, la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio por los distintos operadores económicos en el mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO COMERCIAL
Existen cuatro características definitorias básicas del Derecho Mercantil: Es un Derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.Es un Derecho consuetudinario ya que, a pesar de estar codificado, se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes en el ejercicio de su profesión.Es un Derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el Derecho mercantil ha de ir actualizándose.Es un Derecho global o inter…

El Salario

¿Qué es el salario? El salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador como compensación al trabajo realizado por este último.

El salario se integra por el dinero en efectivo que debe ser pagado por hora por día, por semana, por quincena o por mes al trabajador, y por cualquier otro beneficio que obtenga por su trabajo.


Características y naturaleza del salario El salario está en directa relación con el trabajo prestado. El monto del salario se fija en función de la cantidad de horas en el día o en la semana o en el mes que el trabajador se obliga a desarrollar su trabajo comprometido. También puede fijarse un monto asociado a cada pieza producida.

El pago del salario puede ser por unidad de tiempo (hora, día, semana, quincena, mensual), por unidad de obra, por comisiones, al destajo o precio alzado "por ajustes", etc.

No puede ser pagado en periodos mayores de un mes.

El salario se estipula y se paga en moneda de curso legal, también puede ser pagada por…

Los Actos Conclusivos (Diapositiva)

Los Actos Conclusivos es la Etapa del proceso que se manifiesta cuando ha concluido la investigación preparatoria y antes de iniciar la etapa intermedia.

Técnicas para buscar mejor en Google

Resulta muy difícil hablar sobre Internet dejando a Google fuera de la conversación, y no es para menos, Google es el buscador más grande y el mejor del mundo. Google muestra mas de mil millones de resultados todos los días a personas de 146 países.



De seguro que usas Google todos los días para buscar contenidos en la web, solo tienes que escribir lo que deseas buscar y Google te mostrará resultados en orden de relevancia o posicionamiento en la web, en otro sentido solo tienes que preguntarle a Google y Google te responderá en cuestiones de segundos. Puedes saber cual es la temperatura de una zona especifica solo con preguntar a Google por ella; puedes obtener cual es el resultado de una operación matemática simplemente ingresando la operación en la barra de búsqueda y Google te dará la solución. Estás son algunas de las cosas impresionantes que Google puede hacer por ti, pero para sacarle lo máximo al mejor buscador de todos los tiempos, necesitas saber algunos de los trucos que est…

Publicaciones