La Demanda en Guarda y Régimen de Visita

¿Qué es la guarda?

La guarda es la situación de carácter físico o moral en que se encuentra un niño, niña o adolescente bajo la responsabilidad de uno de sus padres, ascendientes o una tercera persona, sea ésta una persona física o moral, por medio de una decisión judicial, como consecuencia de un divorcio, separación judicial o, de hecho, declaración de ausencia, acción u omisión que vulnere la seguridad e integridad, irresponsabilidad, abandono, abuso o por cualquier otro motivo.

Carácter y naturaleza de la guarda

La guarda es una institución jurídica de orden público, de carácter provisional, que nace excepcionalmente para la protección integral del niño, niña o adolescente privado de su medio familiar y para suplir la falta eventual de uno o de ambos padres o personas responsables.

¿A quién se le otorga la guarda?

El Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes otorgará la guarda al padre, la madre o tercero que garantice el bienestar del niño, niña y adolescente de acuerdo al interés superior.

Pronunciamiento o revocación de la guarda

La guarda podrá ser pronunciada o revocada en cualquier momento mediante decisión judicial debidamente fundamentada, oídas las partes y la opinión del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.

Efectos de la guarda

La guarda obliga a quien se le conceda, la prestación de asistencia material, moral y educacional a un niño, niña o adolescente, confiriéndole el derecho de oponerse a terceros, incluyendo a los padres.

El niño, niña o adolescente tendrá derecho a mantener de forma regular y permanente relaciones directas con el padre o la madre despojado de la guarda, siempre que esto no atente con su interés superior.

¿Cuál es la obligación de los padres durante la guarda de sus hijos?

El padre o la madre que haya sido despojado(a) de la guarda del hijo o hija mantendrá la obligación alimentaria en los términos definidos en el artículo 170 y siguientes de la ley 136-03, debiendo contribuir a ello en proporción con sus recursos.

¿Quiénes pueden demandar en guarda?

El niño, niña o adolescente interesado.


El padre, la madre o responsable, ascendientes, colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.


Tercera persona.


El Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes


El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)

¿Cuál es el rol y la obligación del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes?

En todo procedimiento de guarda se requiere la opinión previa del Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes.

Una vez se dicte sentencia, el Ministerio Público de Niños, Niñas y Adolescentes está obligado a asegurar el disfrute pacífico de la guarda y del derecho de visita en las condiciones en que fueron otorgados.


¿Cuál es el tribunal competente para interponer la demanda en guarda?

Toda demanda de guarda deberá ser introducida por ante el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del lugar donde vive la persona que ejerce la guarda.

Contenido de la demanda en guarda

Si como resultado de la conciliación, las partes llegan a un acuerdo sobre la guarda, deberá levantarse un acta de entrega del niño, niña o adolescente, suscrita por el o la representante del Ministerio Público de Niños, Niños y Adolescentes y demás personas que intervengan en dicha conciliación.

En el acta constarán las obligaciones y derechos que competen a quienes asumen la guarda y las sanciones que acarreará su incumplimiento. Dicha acta será sometida al juez para su homologación o rechazo; sin esta formalidad dicha acta no surtirá ningún efecto jurídico.

El juez puede solicitar a las Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes partes la producción de los medios de prueba lícitos para determinar la idoneidad de dicha entrega.

Documentos requeridos para la demanda en guarda y visita

De no llegarse a un acuerdo en la fase de conciliación, se podrá iniciar la demanda, sea directamente por la parte interesada, en forma personal, o por ministerio de abogado, o a solicitud del Ministerio Público del Niño, Niña o Adolescente. La demanda introductoria, sea en forma de instancia o de declaración, deberá ser depositada o hecha en la secretaría del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, e incluirá: 

La identificación y sus generales del o la demandante, del niño, niña y adolescente y de la(s) persona(s) que retienen u obstaculizan indebidamente las visitas, si ese fuere el caso; 

El acta de nacimiento del niño, niña y adolescente, de ser posible; 

Los motivos en que el o la demandante basa sus pretensiones; Información relativa a la posible localización del niño, niña y adolescente; 

Copia de la sentencia de divorcio, separación o acuerdos relativos a la custodia, guarda o régimen de visitas, debidamente certificada por la autoridad competente, en caso de que existan; 

Certificaciones, declaraciones o cualquier medio de prueba de otra índole, que sean pertinentes.

Fijación de visitas

 En la fijación del régimen de visitas deberá consignarse: 

- El derecho de acceso a la residencia del niño, niña o adolescente; 

- La posibilidad de su traslado a otra localidad durante horas y días; 

- La periodicidad y frecuencia de las visitas, vacaciones y otros; 

- Extensión de las visitas a los ascendientes y hermanos/as mayores de 18 años, si fuere solicitado;

- Cualquier otra forma de contacto entre el niño, niña o adolescente y la persona a quien se le acuerda la visita, tales como comunicaciones escritas, telefónicas y electrónicas, siempre que no se vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Ley 136-03 (Código de Niñas, Niños y Adolescentes)

2 comentarios:

  1. es muy interesante conocer de esos procedimientos, gracias por las informaciones.

    ResponderEliminar